Puebla pasa de 0 a 23 delitos electorales y lidera enero en este ilícito. Foto: Especial

Hasta el 31 de enero de 2019, siete entidades del país registraron delitos electorales, siendo Puebla el primer lugar con 23 denuncias, además de que en comparación con el primer mes de 2018 este ilícito aumentó considerablemente, pues en ese periodo no tuvo reportes de este tipo.

El estado concentró el 56 por ciento de las 41 carpetas de investigación iniciadas en el territorio nacional al primer mes del año en curso, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

En delitos electorales, la entidad poblana superó a la Ciudad de México (5 casos), Oaxaca (5), Nuevo León (4), Tabasco (2), Chiapas (1) e Hidalgo (1).

En el país, la incidencia en delitos electorales subió 115.7 por ciento, pues en enero de 2018 registró 19 averiguaciones.

Robo de urnas y quema de boletas

Cabe recordar que fue en enero pasado cuando se llevaron a cabo comicios para renovar presidencias en las 658 juntas auxiliares del estado, donde en 43 se suspendieron, en 24 por “incidentes menores” y en 19 por acuerdos de los actores políticos y cabildos.

El 27 de enero, día en que se celebraron los plebiscitos, se suspendieron en seis de las 17 juntas auxiliares de la capital poblana, además de que hubo dos detenidos, robo de urnas y quemas de boletas.

Será el próximo 24 de febrero cuando se desarrollarán los plebiscitos extraordinarios en las juntas auxiliares de Ignacio Romero Vargas, La Resurrección, San Pablo Xochimehuacán, San Sebastián de Aparicio, San Felipe Hueyotlipan, Ignacio Zaragoza, San Francisco Totimehuacán y Santa María Xonacatepec.

Disparan a candidato de Ignacio Zaragoza

El pasado 21 de febrero, Raúl Toxtle Romero, candidato a la presidencia auxiliar de Ignacio Zaragoza, recibió un disparo, antes de que lo hirieran le preguntaron si él era Rául y tras abrir fuego en su contra, le dijeron “toma tu voto limpio”.

Ante este atentado, la presidenta de la Comisión Plebiscitaria, Liza Aceves López, admitió que Ignacio Zaragoza y las otras siete juntas auxiliares –de las 17 que existen en Puebla capital— en las que se repetirán las elecciones son un foco rojo, pero que pese a ello no se suspenderán los comicios y sólo se reforzará la seguridad.

Delitos de funcionarios públicos

Respecto a los delitos cometidos por servidores públicos registrados por el Sesnsp, el estado de Puebla no mostró mayor variación pues pasó de cinco a seis carpetas de investigación.

Puebla fue el cuarto estado con menor número de delitos de servidores. Por el contrario, en los primeros lugares estuvieron Ciudad de México (393), Nuevo León (191), Estado de México (155), Baja California (86) y Chihuahua (79).

En cambio, a nivel nacional estas denuncias se incrementaron en 26 por ciento, pues en el primer mes de 2018 registró mil 64 hechos y un año después sumó mil 341.

Delitos electorales*
Estado Denuncias
Puebla 23
Ciudad de México 5
Oaxaca 5
Nuevo León 4
Tabasco 2
Chiapas 1
Hidalgo 1
*Enero 2019 Fuente: Sesnsp