PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Difícilmente le quitarán a Miguel Barbosa la nominación de Morena

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que ni todos los partidos juntos podrían ganarle a Morena las próximas elecciones de gobernador de Puebla, según una encuesta estatal elaborada por Consultoría Contracorriente para el periódico digital e-consulta, y cuyos resultados se publicarán este viernes

Morena tiene hoy una preferencia de 46.9 puntos, y el resto de los partidos (PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, NA, MC y PES) de 27.1 puntos.

A su más cercano contendiente, el PAN, Morena le saca una ventaja de 27 puntos, de cara a las elecciones extraordinarias de gobernador que se realizarán el primer domingo de junio.

El estudio se aplicó a una muestra efectiva de 1 mil 168 ciudadanos de la entidad con credencial de elector, del 13 al 17 de febrero, mediante entrevistas directas en vivienda y puntos de afluencia. La encuesta tiene un nivel de confianza de 97.5% y un margen de error de +/- 3%.

Los resultados que arroja esta investigación cuantitativa confirman lo que aquí le he venido diciendo desde hace varios días: que el candidato que surja del proceso interno de Morena será seguramente el futuro gobernador.

Aquí la columna completa

CCE, sin oficinas prometidas por Blueicon y Lázaro quiere perpetuarse en Ignacio Zaragoza

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, indica que a cuatro meses de que se cumpla el plazo para que estuviera terminado en tres años el desarrollo comercial “My Residence” a cargo de la firma poblana Blueicon, en un terreno cedido por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a cambio de que ahí se le construyan sus oficinas, la realidad es que dicha obra que costaría 500 millones de pesos, la realidad es que no se ve para cuándo arranquen los trabajos.

A los hombres de negocios que integran este organismo encabezado por Carlos Montiel Solana, parece que no salió este negocio y entregaron en bandeja de plata un terreno que recibieron hace 12 años por parte del gobierno estatal.

: Muy rara se vio la visita de Alejandro Lázaro Martínez, candidato a la presidencia auxiliar de Ignacio Zaragoza, al Palacio Municipal este jueves, para manifestar que la demarcación es “un foco rojo” de cara al plebiscito del próximo domingo.

Sin embargo, lo hizo justamente horas después de que se reportó que Raúl Toxtle Romero de la planilla “Amigos y Vecinos”, fuera baleado por dos sujetos cuando transitaba por calles de la demarcación y quienes le advirtieron que no habría voto limpio.

Y es que ha trascendido que Lázaro Martínez busca quedarse con la presidenta auxiliar otra vez de una u otra manera, pues ya fue edil subalterno en la administración de Eduardo Rivera Pérez (2011-2014).

Aquí la columna completa

Adelanta Morena su proceso interno

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que un “addendum” de última hora adelantó dos días el proceso de selección de candidato a gobernador en Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En lugar del domingo 24 de febrero, como fue previsto en un principio, el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido decidió que sea este viernes cuando se realice el registro de aspirantes al gobierno del estado.

Por eso fue que ayer por la tarde circularon las invitaciones de los equipos de precampaña de Luis Miguel Barbosa Huerta y Nancy de la Sierra Arámburo, que acudirán al registro, en la sede del Comité Ejecutivo Estatal, en punto de las 11 de la mañana.

Quienes parecían no estar enterados del cambio de fecha eran los colaboradores del otro aspirante, Alejandro Armenta Mier, que cerca de las 9 de la noche mantenían su invitación para ir al registro hasta el domingo.

El registro de aspirantes en Morena significa el arranque formal de la contienda interna en el partido político que aparece como favorito en prácticamente todas las quinielas.

Aquí la columna completa

Suenan los tambores de guerra en Morena

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que una verdadera guerra campal viviremos los poblanos desde este viernes y hasta los últimos días de marzo cuando los partidos y coaliciones ya tengan definidos a sus candidatos y candidatas a Casa Puebla.

Y mientras en el PAN y en el PRI tendrán que preocuparse por saber cuál de los dos postula al mejor candidato para evitar el temido tercer lugar; en Morena la guerra es con todo, los suspirantes –ellos y ellas- tienen claro que las simpatías de los poblanos continúan con el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y que quien resulte el candidato tendrá una ventaja de facto.

De inicio, este viernes se verá “el músculo” de cuatro interesados en quedarse con la postulación. Después de varias correcciones y ajustes de última hora en las agendas, le comento que el relajo en la sede estatal, que incluirá un caos vial en la zona de Prados de Agua Azul, comenzará minutos después de las 10 de la mañana y concluirá, si todo sale conforme a lo organizado, alrededor del mediodía.

A las 10:30, Abraham Quiroz, sí el mismo que fue candidato a la minigubernatura en 2016, se presentará para presentar su registro como aspirante a precandidato a gobernador.

Media hora más tarde, los simpatizantes y el excandidato a la gubernatura, Miguel Barbosa, harán lo propio.

Aquí la columna completa

Llegaría a la subsecretaría de Finanzas Carlos Barragán, un priista metido en muchos escándalos

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que un miembro del gabinete estatal que está empezando a inquietar negativamente a legisladores y alcaldes emanados de Morena es el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Jorge Estefan Chidiac, porque ha influido para nombrar a funcionarios públicos no gratos para esta fuerza política. Un ejemplo de esa situación es que tiene la intención de designar al ex legislador priista Carlos Barragán Amador, como subsecretario de la SFA, pese a que es un personaje impopular para las propias bases del PRI y ha enfrentado varios escándalos.

Barragán Amador ya ha sido legislador en un par de ocasiones y dos veces ha sido presidente municipal de Xicotepec de Juárez. A lo largo de su carrera política se ha destacado por una larga lista de escándalos que lo persiguen, como aquel episodio –ocurrido en 2017– que siendo diputado federal y estando en una labor oficial fue herido de bala en el estado de Colima, luego de protagonizar en un bar una riña con otro comensal.

Cuando Carlos Barragán era diputado federal estallaron los escándalos de los llamados “moches”, es decir comisiones que pedían legisladores a cambio de tramitar fondos públicos.

En ese entonces, aunque nunca se presentaron pruebas contra nadie, se ubicó la región de la Sierra Norte de Puebla en donde a los presidentes municipales no solamente les exigían “moches” a cambio de fondos federales, sino que éstos sobornos estaban por arriba de los límites, ya que eran del orden del 35 por ciento, cuando en otras partes del país eran del 20 por ciento.

Esa comisión de 35 por ciento –dicen los conocedores– se distribuía de la siguiente manera: un 10 por ciento se le quedaba al edil que accedía a esas componendas ilícitas, otro 10 por ciento al constructor de una obra pública y el 15 por ciento restante era para el legislador o legisladores que se encargaban de tramitar dicho financiamiento.

Aquí la columna completa

Armenta pagará los platos rotos de la Guardia no militarizada

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que Andrés Manuel López Obrador quería una Guardia Nacional con mando militarizado y el Senado de la República, por unanimidad —incluidos los votos de la mayoría de Morena—, le ha entregado una Guardia Nacional con mando civil y plazo perentorio de cinco años para la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública.

La única lectura posible es que el presidente perdió y Ricardo Monreal ganó. Es el héroe que impidió la militarización del país, el dique contra la dictadura. Le llueven las felicitaciones por todos lados, especialmente de la sociedad civil y sus membretes que alaban su capacidad para frenar los excesos del Ejecutivo.

Pero el ex gobernador de Zacatecas estiró demasiado la liga al enviar a la lona el proyecto de la Guardia Nacional militarizada, que es lo mismo que enviar a la lona al presidente. En su ambición sucesoria adelantada, Monreal le ‘torció la mano’ al tabasqueño.

El costo de esta victoria de Monreal sobre AMLO apenas va a escribirse.

Sólo basta recordar que la “victoria” de Moreno Valle al paralizar la Ley de Remuneraciones le costó que su helicóptero se desplomara de forma “inusual” y que a dos meses del accidente nadie reclame un informe serio de las investigaciones por parte de la SCT. Se murió el principal líder de la oposición y ya nadie se acuerda.

Aquí la columna completa

La Ex Candidata de Marín va por la Gubernatura de Puebla

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que hay que ser puercos, pero no cochinos.

En eso podría reducirse el horroroso caso de las firmas falsificadas de Ana Teresa Aranda en su intento —desesperado— por ser candidata independiente a la gubernatura de Puebla.

Por cierto: su chiquero le ganó el último lugar de un buen número de candidatos.

Por si fuera poco, hoy que la señora aspira por enésima vez a la candidatura, acaba de aparecer un libro en el que quedan evidenciadas sus trampas y sus chapuzas: “Sin filias ni fobias”, de Santiago Nieto, ex titular de la FEPADE convertido hoy en director general de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Las líneas que Nieto le dedica son de antología.

Aquí la columna completa