Entrega de mototractores se cancela: ahora será maquinaria especializada
Entrega de mototractores se cancela: ahora será maquinaria especializada. Foto: EsImagen
Entrega de mototractores se cancela: ahora será maquinaria especializada
Entrega de mototractores se cancela: ahora será maquinaria especializada. Foto: EsImagen

Después de 8 años, es decir de las últimas dos administraciones, de que se ejecutó el programa de mototractores para el campo por parte del gobierno estatal, para este 2019 se canceló, pues ahora se optará por una maquinaria más especializada.

Así lo señaló, en entrevista, Salvador Schiavon Núñez, coordinador general de Agronegocios de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), quien rechazó que haya sido por las críticas que tuvo este apoyo, principalmente por las organizaciones campesinas, pues los catalogaban como asistencialistas.

Por el contrario, manifestó que fue una decisión que se tomó en el seno de la reunión entre la dependencia y Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, en donde se acordó que la política central agropecuaria debe ser otra a la que se beneficie principalmente a los pequeños productores.

Refirió que ahora se contempla la entrega de células de maquinaria especializada para tenor un “salto tecnológico”, pues a través de este nuevo esquema se busca poner fin a las limitantes a las que enfrentaban los productores para obtener estos tipos de apoyos.

Detalló que este nuevo esquema se basa en el conocimiento de las características ortográficas por zonas productivas, que se incluye la maquinaria de alto caballaje como trilladoras, empacadoras y calibradoras de precisión.

Sin embargo, comentó que este programa, que arrancó en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas y continuó con el gobierno de Antonio Gali Fayad, aún tiene posibilidad de que se otorgue siempre y cuando haya productores que lo soliciten.

“Como política central ya no se están dando, lo que sí es que sean equipos que permitan dar un salto tecnológico y que atienda a los pequeños productores principalmente, porque con ello se considera que se puede tener un mayor impacto”, pronunció.

Programa tuvo observaciones de ASF

Es necesario mencionar que entre las inconsistencias de este programa están que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó que en 2012 la compra de mil 690 motocultores por el gobierno morenovallista favoreció a una sola empresa, así como la falsificación de firmas en los expedientes, falta de licitación, pagos a sobrecosto y nula aportación económica de los productores.

Esto porque se adquirieron con la empresa MekaTech, la cual se encuentra ligada al empresario Roberto Arandia, quien se encargó de la producción de las sombrillas que se utilizaron en la campaña electoral de 2010, en esa ocasión a través de Grupo Comercom.

En otro tema, Schiavon Núñez mencionó que para este igual continuará el seguro agropecuario contra contingencias para el 100 por ciento de la superficie, aunque aún se están esperando las reglas de operación para aplicarlo.

Cabe precisar que, en 2018, la administración estatal destinó 40 millones de pesos para la contratación de este seguro, el cual abarca afectaciones en caso de granizada, fuertes vientos, inundaciones, lluvias torrenciales, exceso de humedad, deslaves, posible terremoto o erupción del volcán Popocatépetl y sequía.

Además de que de 2011 a 2017, el gobierno del estado destinó 266 millones de pesos para la prima de la cobertura del seguro catastrófico agropecuario, mientras que la indemnización recibida de las aseguradoras fue de 594 millones.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...