¿Por qué se están manifestando en Argelia?
¿Por qué se están manifestando en Argelia? Foto: AFP
¿Por qué se están manifestando en Argelia?
En Argelia, protestan contra quinto mandato de Abdelaziz Butlefika. Foto: AP

Las personas han tomado las calles argelinas para manifestarse en contra de la postulación del presidente Abdelaziz Butlefika a un quinto periodo presidencial; el mandatario cumple en este año dos décadas en el poder.

Al término de la oración del viernes –día de descanso para los países árabes mayoritariamente musulmanes-, hombres jóvenes tomaron las calles de la capital, Argel, para manifestarse en contra del anuncio que hiciera Butlefika, de 81 años, quien se presentará en las próximas elecciones a celebrarse el próximo 18 de abril.

De acuerdo con la prensa francesa, el número de personas manifestantes superó las 200 mil personas. En las fotos difundidas en la red, se observa que incluso había quienes tenían unas pancartas con una silla de ruedas aunado al signo de prohibición.

Dicho símbolo apela directamente al presidente, quien sufrió un derrame en 2013, y derivado no pudo caminar más; de hecho, noviembre fue el mes en el que se le observó asistir por última ocasión a un evento, pues viaja con frecuencia al extranjero para continuar con su tratamiento médico.

Pudiera pensarse que esta es la primera manifestación desde el anuncio pero no es así. Desde el domingo pasado, cuando el presidente comunicó su decisión vía escrita, la gente tomó las calles, principalmente en aquellas zonas más vulneradas del país.

La manifestación presentada hoy por la tarde es organizada por la sociedad civil, mientras la del próximo 24 es convocada por la oposición.

Es importante apuntar que, según Khadidja Nemar, de MENA Rights, los desplazados argelinos en Francia y Canadá también se manifestará el día de mañana.