Desde enero, Fiscalía de Puebla ha asegurado a 54 presuntos secuestradores
Desde enero, Fiscalía de Puebla ha asegurado a 54 presuntos secuestradores. Foto: Especial
Desde enero, Fiscalía de Puebla ha asegurado a 54 presuntos secuestradores
Desde enero, Fiscalía de Puebla ha asegurado a 54 presuntos secuestradores. Foto: Especial

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), informó este viernes que aseguró a 54 personas por secuestro de enero a la fecha; sólo del 31 al 21 de febrero, detuvo a diez hombres por este delito.

En un primer operativo, la Fisdai tomo conocimiento de que el pasado 30 de enero privaron de la libertad a dos personas que viajaban en una camioneta Jeep con dirección a la casa de gobierno de Tlacomulco, en Huauchinango, por quienes exigieron 8 millones de pesos para entregarlos con vida, pero pactaron con los familiares el pago de 187 mil pesos y una segunda entrega por 15 mil pesos

Al tener conocimiento de los hechos, se implementó un operativo que permitió la detención en flagrancia delictiva de Juan, de 52 años; Ignacio, de 49; Elías, de 45, Ángel, de 45; Ricardo, de 36, y Ángel Odilón de 24, quienes iban a bordo de un taxi, propiedad de otra víctima de secuestro. Las tres víctimas fueron halladas muertas.

En otras intervenciones, fueron aprehendidos Abundio, de 46 años, por secuestro agravado y robo calificado en abril de 2002, en San Mateo Cuatepec, Atzizihuacan, en Atlixco, así como a Vicente Arturo, de 21, quien presuntamente el 18 de abril de 2018, privó de la libertad a su víctima cuando salía de su domicilio en Xicotepec de Juárez.

En coordinación con autoridades de Querétaro, aprehendieron a Fredy, alias “El Dandy”, de 43 años, quien presuntamente participó en el secuestro de un masculino en enero de 2014. Además, Rodolfo, de 35, fue detenido como presunto plagiario de un hombre en Tehuacán, por quien pactó un pago de 140 mil pesos, que fue aprovechado para implementar un operativo.

Sentencian a mujer por trata de personas

En seguimiento a la detención por trata de personas de Elena Lizbeth Pozos Bustamante, conocida como “Vanessa”, la FGE obtuvo una sentencia de 22 años 6 meses de prisión, así como una multa por 36 mil 520 pesos y el pago de 73 mil pesos como reparación del daño moral, por prostituir a una menor de edad.

Asimismo, se aprehendió a Hortencia, alias “La Doctora”, de 42 años y originaria de Quintana Roo, por el delito mencionado en agravio de una joven de 18 años. Se promovía como coach de autoayuda en YouTube, a través del cual fue contactada por la víctima, quien fue explotada sexualmente.

Por otra parte, se cumplió la orden de aprehensión contra Enrique, quien el 27 de octubre de 2018, interceptó a Jisele, de 28 años y su hija de 3 años, en Trinidad Sanctorum, Cuautlancingo, las llevó al paraje el Pozo, donde privó de la vida a la madre y abandonó a la menor en un auto Volkswagen Vento.

De igual forma, el 9 de febrero, la FGE en coordinación con la Interpol logró la detención de Fermín, en la Ciudad de México, quien es acusado de homicidio calificado en 2003, en agravio del entonces edil de Petlalcingo, Jorge Luis.

Procesan a presuntos agresores sexuales

A través de la Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, obtuvo la vinculación a proceso y prisión preventiva contra Raúl y Francisco, ambos de ocupación taxista, porque el 18 de mayo de 2018 despojaron de sus pertenencias a una pareja y violaron a la mujer, junto con otro cómplice que aún no es aprehendido, en la colonia El Refugio.

En otro hecho, la Unidad Investigación Especializada en Delitos Sexuales señaló que el pasado 10 de febrero se detuvo a Raúl, de 20 años, tras la denuncia de un hombre que lo acusó de violar a su hija de 13 años el pasado 4 de febrero, en una casa rodante ubicada en la feria de Santa María Nenetzintla, de Acajete.

Por otra parte, el 10 de diciembre de 2018 en Santa María Coapan dos varones amagaron con armas de fuego al conductor de un camión para despojarlo de su unidad; el 8 de enero, lograron detener a Miguel Ángel y Mario, en la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, de Tehuacán, mientras resguardaban los productos robados en un domicilio de la calle Portes, en Santa María Coapan.

La Fiscalía de Investigación Regional llevó a cabo actos de investigación y logró determinar que el inmueble fungía como una bodega para almacenar objetos de procedencia ilícita, de manera que el 9 de febrero cateó el inmueble y recuperó 340 cajas de producto Herbalife y 52 electrodomésticos.

Por lo anterior, los masculinos asegurados fueron trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán y fueron vinculados a proceso por los delitos de ataques peligrosos, contra servidores públicos, contra la salud en su modalidad de posesión simple y encubrimiento por receptación.

Lo detienen por tentativa de feminicidio

El pasado 31 de enero, Fabián y su pareja sentimental se encontraban al interior de un taxi en el paraje denominado Mina Hueca, sobre la carretera San Vicente Boquerón-Acatlán de Osorio, donde la mujer confesó estar embarazada, por lo que el hombre la lesionó en diversas partes del cuerpo con un arma punzocortante.

Esta situación originó la muerte del feto y el estado de salud delicado de la mujer. El presunto responsable fue detenido y permanece en prisión preventiva oficiosa por el delito de tentativa de feminicidio y homicidio.

Asimismo, por el delito de homicidio calificado, Gerardo fue vinculado a proceso y se encuentra en prisión preventiva, luego de que el 20 de diciembre de 2018 matara al hijo de su pareja sentimental, de 3 años, en el municipio de Chiconcuautla.

Odette Alejandra Flores Ventura, directora general de Coordinación de Unidades de Investigación Especializadas, indicó que el 16 de febrero, dos sujetos ingresaron a un negocio de extintores ubicado en el barrio de San Miguelito de Puebla capital, donde se encontraba la propietaria y su hijo de 2 años, para despojarla de 35 mil pesos y un IPad.

Durante el robo, el padre de la mujer agraviada entró al establecimiento y recibió un disparo, por lo que fue trasladado a un hospital, donde perdió la vida. Uno de los presuntos responsables logró escapar, pero Gerónimo se encuentra en prisión preventiva y fue vinculado a proceso por robo agravado y homicidio calificado.

En prisión, hondureña que mató a esposo

En un segundo hecho, se sabe que el pasado 1 de febrero, Rosita Marimar, de nacionalidad hondureña, discutía con su esposo al interior de su domicilio en San Matías Tlalancaleca, por lo que su amiga María Dolores, ingresó al inmueble y ambas lesionaron en el cuello al varón con un cuchillo, provocando su muerte.

Ambas fueron aseguradas y puestas a disposición del Ministerio Público (MP) y, con datos de prueba, la Fiscalía Metropolitana obtuvo su vinculación a proceso por homicidio calificado, así que se encuentran con prisión preventiva oficiosa.

En materia de robo de vehículos, se logró la vinculación a proceso y prisión preventiva por el delito de robo agravado, en contra de Alejandro, de 24 años, Arturo, de 27, y José Dionisio, de 43, quienes el 12 de enero, interceptaron a una pareja que circulaba en la colonia San Alejandro, del municipio de Puebla, en un vehículo Seat Ibiza, para golpearlos y despojarlos de la unidad.