Banner Programa
A CNDH le preocupa la reducción del subsidio de estancias infantiles. Foto: Especial

El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por la reducción al presupuesto del programa estancias infantiles y aseveró que su cancelación pone en riesgo el cumplimiento de las garantías individuales.

Asimismo, exhortó respetuosamente a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Bienestar a reconsiderar con “urgencia” las decisiones asumidas.

Enfatizó que la falta de acceso a las guarderías expondría a niñas y niños a situaciones de riesgo para su integridad, seguridad y posibilidades de desarrollo, a su vez los padres trabajadores tendrían que buscar soluciones alternas para el cuidado de sus hijos, lo cual les impondría cargas económicas adicionales.

El cuerpo colegiado manifestó que debe investigarse y sancionarse a los responsables que en el pasado cometieron actos ilícitos en el programa y que el cambio en la operación del programa, no necesariamente significará el uso de los recursos para fines del cuidado de los niños.

Indicó que considerando los altos índices de pobreza y vulnerabilidad social, es probable que los apoyos que eventualmente se entreguen sean destinados a cubrir otras necesidades básicas de las familias y no a garantizar los derechos de la niñez, declaró este viernes en comunicado de prensa.

Cabe mencionar que incluso en Puebla el pasado miércoles, un grupo de aproximadamente 20 propietarias de estancias infantiles se manifestaron afuera del Congreso del estado, para pedir la intervención de diputados ante el gobierno federal, a fin de que se les dé el subsidio.

incendios forestales