La reforma constitucional dará al gobierno federal una nueva corporación de seguridad.

Una vez que sea aprobada por ambas cámaras legislativas, la mayoría de los congresos estatales, así como la creación y reformas a las leyes secundarias en la materia, la Guardia Nacional tendrá al menos los retos siguientes:

Administrativos.- Constituirse como una corporación con programa institucional, presupuesto, recursos humanos, materiales, financieros, tecnológicos y esquema de profesionalización. No empieza de cero pues tendrá la base que aportará la Policía Militar, Naval y Federal.

Operativos.- Definir sus objetivos, estrategias y líneas de acción con base en la problemática a controlar, la fusión de productos de inteligencia criminal para priorizar los esfuerzos de disuasión y control durante el despliegue, así como la previsión de los aspectos logísticos que necesitará en su operación.

Coordinación.- La colaboración entre órdenes de gobierno, sobre esto un ensayo empezará con las 17 regiones prioritarias. Esto requerirá que las autoridades instruyan a las corporaciones policiales locales a sumarse al esfuerzo federal cuando así se requiera; la disposición de las capacidades institucionales locales para contribuir a los operativos, previo reparto de las tareas a realizar y; la definición de los esquemas de radiocomunicación a fin de interconectar a las corporaciones u otra modalidad alternativa.

Uno de los primeros impactos se verá en los ministerios públicos y las policías de investigación del fuero común y federal, pues tendrán que responder al incremento de trabajo que con la entrada en operación de la Guardia Nacional se vislumbra suceda.

Mientras tanto, los gobiernos locales fortalecerán a las policías estatales y municipales, actividad que estará acompañada de un esquema de inversión entre la Federación y cada entidad y; los militares seguirán cumpliendo sus misiones en materia de seguridad nacional, así como brindando apoyo a la seguridad pública por un período de cinco años.

El escritor griego Ugo Foscolo expresó: “El arte no consiste en representar cosas nuevas, sino en representar con novedad”.

@EGAnguiano
21 de febrero de 2019

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.