23 y 24 de febrero, consulta por PIM; 15 municipios de Puebla participarán
23 y 24 de febrero, consulta por PIM; 15 municipios de Puebla participarán. Foto: EsImagen
23 y 24 de febrero, consulta por PIM; 15 municipios de Puebla participarán
Pueblos y CNDH piden a AMLO reconsiderar consulta sobre PIM ante violencia. Foto: EsImagen

El presidente Andrés Manuel López Obrador debe reconsiderar un diálogo con pueblos antes de la consulta sobre el Proyecto Integral Morelos (PIM) –el 23 y 24 de febrero en Puebla, Morelos y Tlaxcala— ante la violencia y hostilidad entre grupos antagónicos.

Así lo manifestaron el Frente de Pueblos en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire, de Morelos, Puebla y Tlaxcala (Fpdta) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través de diferentes pronunciamientos, donde coincidieron en que no hay condiciones de seguridad para realizar el ejercicio, sobre todo tras el asesinato de Samir Flores Soberanes, opositor a la termoeléctrica de Huexca.

Respaldado por 200 académicos, científicos, investigadores y organizaciones, el Fpdta publicó una “carta abierta” a López Obrador, donde señala que el PIM es “el mismo camino andado” por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar “proyectos depredadores (…), sin el consentimiento de los pueblos y a pesar de sus consecuencias socioambientales, con violaciones legales y procedimentales”.

Criticaron que el discurso del “desarrollo” oculta “las relaciones de poder que existen en cualquier megaproyecto, el creciente control territorial de las empresas y, en especial, los peligros no sólo ambientales sino comunitarios y étnicos que implican”.

En tanto, la CNDH refirió que, el 19 de mayo, pobladores de Morelos le solicitaron emitir una medida cautelar ante “un clima de hostilidad en las comunidades por la existencia de grupos antagónicos o provocadores”, así como por los riesgos de avalar instalaciones –incluído el gasoducto que pasa por Puebla— sobre un área de origen volcánico y de alta sismicidad.

No es democrática ni informada, aseveran

Respecto a la organización del ejercicio, aseveran que la consulta de este fin de semana no será democráticamente válida, pues “se realiza sin acuerdo de los pueblos afectados, principalmente los indígenas”, y “sin la suficiente información y deliberación para decidir al respecto.

En este sentido, reclaman que los pueblos que rechazan el PIM no cuentan con un espacio en medios de comunicación equivalente al que tiene el presidente, por lo que lo llamaron a “aprender a debatir en condiciones equitativas antes que descalificar a los actores civiles, sociales, académicos, estudiantiles y defensores de los derechos humanos”.

Ante esta situación, llamaron a López Obrador a “reconsiderar por completo no sólo la modalidad y fecha de consulta”, sino una “nueva relación con el Estado mexicano, que los reconozca como sujetos políticos colectivos”.

Asimismo, pidieron a la ciudadanía informarse y respetar a los movimientos en defensa de la tierra, “que fueron y son parte de la lucha por transformar este país”.

Por su parte, el presidente manifestó que, pese al asesinato de Flores Soberanes, considera pertinente llevar a cabo la consulta.