Puebla es referente en lenguas indígenas, resalta gobierno estatal
Puebla es referente en lenguas indígenas, resalta gobierno estatal. Foto: Especial
Puebla es referente en lenguas indígenas, resalta gobierno estatal
Puebla es referente en lenguas indígenas, resalta gobierno estatal. Foto: Especial

Puebla es el quinto lugar a nivel nacional en población indígena, con un millón 94 mil 923 personas –18 por ciento del total de los habitantes– y en el estado confluyen diversas lenguas, como náhuatl, tututnakú, mixteco, mazateco, otomí y tepehua.

Así lo destacó este jueves la subsecretaria de Atención a Pueblos Indígenas, Evelia Hernández Juárez, durante la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, en San Miguel Tenango, Zacatlán, con representantes de las siete etnias de la entidad.

Señaló que el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido trabaja en el reconocimiento de las lenguas maternas y aseveró que las poblaciones indígenas deben ser incluidas en las políticas de desarrollo y combate a la pobreza.

En el evento, se entregaron reconocimientos a los maestros indígenas Alfonso Contreras Cruz, Osiel Cortés Aco y Dolores Vázquez Vázquez, por la promoción y preservación del uso de la lengua.

Asimismo, se premió a los niños indígenas Ailen Hernández Titil, José Ángel Sánchez Santos y Lidia Fernanda Sebastián Cruz, de la etnia náhuatl, y a Pedro Hernández Hernández, creador del libro “La riqueza cultural indígena que no debe ser olvidada”.

 

Editado por Frida Fierro