Nominan a poblano Pedro Pardo para premio mundial de fotoperiodismo
Nominan a poblano Pedro Pardo para premio mundial de fotoperiodismo. Foto: AFP
Nominan a poblano Pedro Pardo para premio mundial de fotoperiodismo
Nominan a poblano Pedro Pardo para premio mundial de fotoperiodismo. Foto: AFP

El fotógrafo poblano Pedro Pardo fue nominado al World Press Photo, concurso de fotoperiodismo renombrado mundialmente, en la categoría “noticias de actualidad“, por su fotografía de una familia que busca cruzar el muro fronterizo entre México y Estado Unidos.

Los jueces anunciaron el miércoles la lista de 43 nominados para recibir un premio en la edición 2019, donde, además de Pardo, se encuentra Yael Martínez, de Guerrero.

Nacido en 1974, el fotógrafo poblano estudió diseño gráfico, hizo distintos cursos de fotografía en Puebla, de periodismo urbano en La Habana, Cuba, trabajó como fotógrafo y editor en El Universal, Síntesis, El Sur, La Jornada de Oriente y actualmente colabora con la agencia France-Presse.

La imagen que podría darle el galardón a Pardo se titula “Los migrantes centroamericanos trepan la frontera de México y Estados Unidos”,

Guerrerense Yael Martínez también compite

Por su parte, Yael Martínez compite en la categoría “Proyectos de larga duración“. En 2018 fue seleccionado en el Programa de Talento Global 6×6 de America del Norte y Central, recibió una beca de la fundación Magnum y fue nombrado uno de los 30 nuevos y emergentes fotógrafos de Photo Dstrict News (PDN) en 2017.

La fotografía de Martínez se llama “La casa que sangra”, donde muestra la violencia que vive una familia.

El World Press Photo tiene sesenta años de existencia, se realiza en Ámsterdam, Holanda, y busca mostrar la importancia de plasmar historias de alta calidad en el fotoperiodismo.

Editado por: Daniel Casas