PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Quítate tú, para ponerme yo, o la misma gata pero revolcada

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que una de las peores prácticas en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad fue convertir a las Universidades e Institutos Tecnológicos, así como a otras instituciones educativas como el Colegio de Bachilleres, el Conalep, el Colegio de Puebla, el Cecyte, el IEDEP y el IEEA, entre otros, en refugio de políticos, dirigentes partidistas y operadores electorales.

Lamentablemente esa práctica, que mucho daño le ha causado a la educación en Puebla, está siendo perpetuada por la actual administración estatal, al nombrar como rectores y directores de estas instituciones a políticos, familiares y recomendados de estos, sin perfil académico ni experiencia docente.

En otras palabras: está haciendo lo mismo que tanto se criticó al morenovallismo o galismo, en vísperas de un proceso electoral extraordinario.

Además de los casos que ayer le mencioné, hoy se dieron nuevos nombramientos con el visto bueno del titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto.

Como director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado (Cecyte) fue designado Carlos Ignacio Mier Bañuelos, hijo del diputado federal de Morena, Ignacio Mier Velasco.

Aquí la columna completa

El PRI y su maldito ADN

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que mientras los débiles partidos políticos de oposición —por así llamarles de manera benevolente— lucharon durante décadas por disminuir la enorme brecha que existía con el PRI; los tricolores disfrutaban de su dominante mayoría, cayendo en todos los excesos que terminaron cobrándoles factura.

Hoy, muy lejos de esas épocas doradas, en una etapa decadente, el priismo parece no entender su cruel realidad. No hay encuesta, que les termine de abrir los ojos, para poder enfrentar su nueva realidad. Se niegan a aceptar que si no cambian radicalmente, su estado es terminal.

El PRI vive lo mismo que el PAN de los setentas y ochentas. Son una oposición débil, pero que a diferencia de los azules que entendían que el primer objetivo no era ganar elecciones, sino acortar las distancias, los tricolores siguen creyendo que con su voto duro y un buen candidato puede llegar un milagro electoral.

Para su mala suerte, en política los milagros no existen y su única posibilidad estriba en luchar por acortar distancias y pensar en pelear posiciones legislativas y presidencias municipales en la intermedia federal de 2021.

No se dan cuenta que entre más rápido asimilen en nivel de su enfermedad, más probabilidades tendrán de sobrevivir como fuerza política.

Aquí la columna completa

La seguridad pública de Tehuacán está en manos de un empresario ligado a Kamel Nacif

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que cada semana que pasa en Tehuacán crece el desconcierto por el aumento de los índices de criminalidad y por la visión de que el titular de la Secretaría de Seguridad Púbica, Amín Farjat Lezama, no tiene la capacidad para ocupar ese cargo. Por si fuera poco, ha pasado desapercibido que este empresario del ramo textil, aparte de no tener ninguna experiencia en el manejo de los cuerpos policiacos, es un hombre que estuvo o sigue ligado a Kamel Nacif Borge, quien era conocido como “el rey de la mezclilla” y detonó el escándalo de la detención de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, a quien el Estado Mexicano le acaba de pedir perdón públicamente por haberle violado sus derechos humanos.

Felipe Patjane cuando fue candidato de Morena a la alcaldía de Tehuacán tuvo como principal propuesta de campaña el ofrecer que, en los primeros 100 días de gobierno, tendría controlado el problema de la seguridad pública. Ahora que lleva 128 días de gestión a pedido públicamente prudencia a la población para ofrecer resultados positivo en el mediano plazo.

Cada semana en Tehuacán se registran con mayor frecuencia los asaltos de alto impacto, las ejecuciones o balaceras en la vía pública. Por esa razón, dentro y fuera del ayuntamiento, constantemente se llegan a dos conclusiones: que había más control de la inseguridad en el anterior gobierno, encabezado por la priista Ernestina Fernández; y que urge el relevo de Amín Farjat Lezama, quien llegó al cargo sin tener la más mínima experiencia en la materia.

Farjat Lezama estuvo estrechamente vinculado al morenovallismo y es la hora que muchos no se pueden explicar cómo se pudo colar a un gobierno que llegó al poder bajo las siglas de Morena.

Y más aun, que Amín Farjat fue parte de la trama del Lydiagate, que ha sido uno de los peores escándalos políticos de Puebla, el cual se detonó por que el influyente y peligroso empresario textil Kamel Nacif Borge indujo al entonces gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, a encarcelar ilegalmente a la periodista Lydia Cacho Ribeiro, como venganza por haber exhibido una poderosa red de políticos y hombres de negocios que protegían actividades de pornografía y prostitución infantil.

Aquí la columna completa

Después de la tragedia viene la chingadera. Caso Emmanuel

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que la irónica muerte del director de Movilidad del Ayuntamiento, Emmanuel Vara Zenteno, por culpa del transporte público, ahora se encuentra atrapada por la corrupción.

El 21 de noviembre del 2018 salió de su domicilio rumbo a su trabajo cuando un autobús Galgos del Sur, Unidad 13, de la Concesión 18137, con placas del servicio publico 654210S, lo arrolló y mató.

Tras la indignación social, el clásico de las autoridades de ir hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga, y meter a la cárcel al chofer, así como revocar la concesión, aparece la maldita transa.

La aseguradora Afirme se niega a pagar el seguro, ya que por negligencia, torpeza y abuso de autoridad esa Concesión 18137 se convirtió en servicio de taxi para Tehuacán, dentro de un programa que hizo la Secretaria de Infraestructura Movilidad y Transportes.

En medio de la incertidumbre política que vivió Puebla en los últimos meses, funcionarios hicieron sus chingaderas.

Aquí la columna completa

Barbosa, el más competitivo

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que lo realmente interesante de la encuesta que sobre preferencias electorales realizó el Buró de Estrategias y Análisis del Poder, de Rodolfo Rivera Pacheco, no tiene que ver con el enorme potencial de triunfo que muestra Morena para la extraordinaria de junio próximo -escenario reflejado en otros ejercicios demoscópicos similares-, sino la confirmación de que Luis Miguel Barbosa es el perfil más competitivo para amarrar la gubernatura.

Los careos no dejan lugar a dudas.

Lo anterior demuestra que se han equivocado rotundamente quienes apelaron al supuesto desgaste sufrido en la primera campaña, como pretexto para que Morena llevara otro abanderado a la contienda poblana.

No hay tal desgaste, al contrario.

Los números -fríos siempre- reflejan que, más allá de grillas, dimes y diretes, en la opinión de la mayoría de los votantes potenciales, el ex senador sigue siendo la mejor opción para inaugurar en Puebla un régimen distinto al morenovallismo.

Aquí la columna completa

Cumbres Borrascosas entre Manuel Alonso y Lourdes Rosales

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que por primera vez el aparato de seguridad pública se encuentra en manos de puros poblanos, lo que significó un adiós a los fuereños que dominaron el escenario durante el sexenio de Moreno Valle. Entre los actores principales, sin embargo, se vive un conflicto digno de ‘Cumbres Borrascosas’, y no se sabe cuál será el rumbo que tome en las próximas semanas.

De entrada, Manuel Alonso de Seguridad Pública estatal (SSP) y Lourdes Rosales de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) no pueden verse ni en pintura. No se sabe el origen del conflicto, pero sí que la académica, desde que era rectora de la Academia ‘Ignacio Zaragoza’, no baja de corrupto, ‘corruptazo’ al ahora jefe estatal de la policía.

Una de las explicaciones al desastre de la seguridad pública municipal —a cargo de Manuel Alonso durante el último año y medio de la administración Banck—, según Lourdes Rosales, es que heredó una SSPTM plagada de corrupción, tanto en sus procesos, como en sus agentes, como en la operación de programas como ‘Ventanas Ciudadanas’. Corrupción y más corrupción.

Tan pronto asumió la SSPTM, que recibió de manos de Alonso, sacó la escoba para, según ella, barrer la nefasta herencia. Se dedicó a despotricar contra el ex titular, arremetió contra los jefes de sector y mandos medios, y rechazó cualquier posibilidad de continuar los contratos con proveedores de servicios de la etapa Banck.

Tras terminar el trienio, Manuel Alonso ‘aguantó vara’ y fue rescatado por su grupo de amigos, precisamente en la rectoría de la Academia ‘Ignacio Zaragoza’, para que la cuña apretara. A diferencia de Rosales, asumió una posición en espera de tiempos mejores. Pero las cosas se pusieron peor luego de que se resolvió el conflicto poselectoral, Martha Erika tomó protesta y designó al divo e insufrible Fernando Rosales Solís en SSP.

Aquí la columna completa

El Gobernador que Dinamitó la Burocracia

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que Don Guillermo Pacheco Pulido regresó a su casa, la universidad, donde estudió y dio cátedra durante tantos años.

Fue un encuentro emotivo en el que el hijo pródigo volvió como gobernador al bellísimo Salón Barroco, antigua capilla de San José.

Ahí, entre la sillería del antiguo colegio de San Pantaleón —que después pasó a ser la sede del Poder Judicial, donde también despachó don Guillermo—, estaban los diputados locales del actual Congreso, quienes exhortaron hace unos días al gobierno del estado para que apoyara con trescientos millones de pesos a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, cuyo rector —Alfonso Esparza— no cabía de gozo en este acto.

Por cierto: es la primera vez que un gobernador no sólo acepta un exhorto del legislativo, sino que lo aterriza inmediatamente.

Gracias al apoyo extraordinario —hay que decirlo—, Alfonso Esparza evitará contratar una línea de crédito por doscientos millones de pesos.

Aquí la columna completa