INE da a Alejandro Amoróz constancia de aspirante a la gubernatura
INE da a Alejandro Amoróz constancia de aspirante a la gubernatura. Foto: Especial
INE da a Alejandro Amoróz constancia de aspirante a la gubernatura
INE da a Alejandro Amoróz constancia de aspirante a la gubernatura. Foto: Especial

Juan Alejandro Amoróz Herrera recibió este jueves la constancia de aspirante a candidato independiente a la gubernatura de Puebla por parte del INE, por lo que hasta el 14 de marzo podrá recabar las 66 mil 776 firmas ciudadanas requeridas por la ley.

Para poder competir en la elección extraordinaria del 2 de junio, requerirá del apoyo del 1.5 por ciento de ciudadanos en el listado nominal correspondiente a todo el estado, con corte al 15 de diciembre de 2017, y deberá financiarse con recursos privados de origen lícito, sujeto al tope de gastos establecido en 4 millones 296 mil 333 pesos.

A más tardar el 30 de marzo, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla sesionará para acordar lo conducente a la solicitud de registro de candidatura independiente a la gubernatura de Puebla.

Por otra parte, este día se aplicarán en 16 sedes en la entidad, los exámenes para seleccionar a los interesados en trabajar como supervisores o capacitadores asistentes electorales, quienes capacitarán a los funcionarios de casilla.

Aprueban crear Cotecora y Cotaprep

En otro tema, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad crear el Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido (Cotecora), formado por los cuatro especialistas que participaron en los diez conteos rápidos que se realizaron en la elección de 2018: Patricia Isabel Romero Mares, Carlos Hernández García Ciego, Gabriel Núñez Antonio y Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela.

El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Marco Antonio Baños, precisó que luego de que el INE asumió la organización de la elección en el estado, fue necesario establecer el comité que tendrá que instrumentar el Conteo Rápido y, de proceder la solicitud que hizo el Instituto Electoral de Baja California para asumir el conteo en esa entidad, sería este mismo el que tendría que diseñarlo e implementarlo.

En otro punto de la sesión, la autoridad electoral avaló por nueve votos a favor y uno en contra el Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Cotaprep), que será integrado por Pablo Corona Fraga, Carlo Stefan Dávila Payán, Sofía Isabel Ramírez Aguilar y Gabriel Sánchez Pérez.

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, dijo que estará en funciones hasta el próximo 15 de julio para brindar asesoría en materia de tecnologías de información y comunicación; investigación de operaciones, análisis estadístico y político.

Avalan sistema de registro de representantes

Además, el INE avaló por unanimidad el Modelo para la operación del Sistema de Registro de Representantes de los Partidos Políticos y Candidaturas Independientes para los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2018-2019; quienes deberán inscribirse del 16 abril al 20 de mayo, mientras que del 26 de abril al 23 de mayo se realizarán las sustituciones.

Aprobó diversas acciones para promover el voto libre, como el programa de participación ciudadana; el líquido indeleble; los materiales electorales y modelos de actas; así como los lineamientos para la preparación y realización de las sesiones de cómputo distrital y de entidad federativa para los comicios de 2019.

También, se aprobaron criterios que permiten a partidos políticos y candidaturas independientes participar con la misma plataforma electoral, en el registro de candidaturas en la elección a la gubernatura y los ayuntamientos de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales