IMSS promoverá alimentación saludable entre indígenas de Zacapoaxtla
IMSS promoverá alimentación saludable entre indígenas de Zacapoaxtla. Foto: Especial
IMSS promoverá alimentación saludable entre indígenas de Zacapoaxtla
IMSS promoverá alimentación saludable entre indígenas de Zacapoaxtla. Foto: Especial

Para promover la salud, deporte y cultura en las comunidades indígenas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla fomentará una alimentación saludable del 27 de febrero al 2 de marzo en la población de Comaltepec, Zacapoaxtla.

Lilia Cervantes Hernández, jefa de Prestaciones Económicas y Sociales de la Delegación del IMSS, informó que la dependencia federal ha apoyado desde el 2012 el programa Fomento a la Salud para Pueblos Indígenas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que busca impulsar la salud, cultura, capacitación en actividades productivas, físicas, deportivas, así como difundir los derechos humanos y equidad de género en beneficio de la población indígena.

En rueda de prensa, Eduardo Vázquez Ramiro, director del sector 08 de la Dirección de Educación Indígena de la SEP, con sede en Zacapoaxtla, dio a conocer que el foro en conmemoración del 55 Aniversario de la Educación de los Pueblos originarios de México tiene el fin de integrar y fortalecer a los pueblos originarios.

Indicó que habrá conferencias magistrales, muestras gastronómicas, así como demostración de trabajos realizados por los niños indígenas; además, por medio de éstas pláticas y el consumo de alimentos saludables existentes en su entorno, se pretende erradicar los factores de riesgo debido a inadecuados estilos de vida.

De igual manera, el director de Educación Indígena, Isidro Martínez Magdalena, aseveró que la base fundamental para la población indígena es que aprendan a consumir alimentos que reviertan daños a la salud y se aprovechen los espacios disponibles en el hogar, la escuela y la comunidad para hacer ejercicio.

El evento se realizará a partir de las 9:00 horas en el parque central de Comaltepec, donde asistirán alumnos, maestros y padres de familia de comunidades nahuas y totonacas de toda la entidad poblana. Además, la cantante oaxaqueña Lilia Downs ofrecerá un concierto gratuito el 2 de marzo.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales