Banner Programa
Hospital de Pemex debe reparar daño por violencia obstétrica: CNDH
Hospital de Pemex debe reparar daño por violencia obstétrica: CNDH. Foto: Noticentro
Hospital de Pemex debe reparar daño por violencia obstétrica: CNDH
Hospital de Pemex debe reparar daño por violencia obstétrica: CNDH. Foto: Noticentro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendaciones por violencia obstétrica contra una mujer y su recién nacido, quien perdió la vida luego de su nacimiento en el hospital regional de Pemex, en Ciudad Madero, Tamaulipas.

La madre denunció que no recibió la atención adecuada durante el parto, y es que padecía diabetes gestacional y embarazo de alto riesgo. Además, expuso que cuando tenía 27 semanas y media de gestación se le ofreció colocarle una “sonda doble balón” para poder realizar el parto de manera programada, aunque tras cuatro intentos no se tuvo éxito.

Cuando la madre llegó a las 39 semanas se le realizó un ultrasonido y se encontrándose al producto en buen estado, por lo que se le recetó “Misoprostol”, con el objetivo de inducir el parto, a la media noche, la futura madre tuvo fuertes contracciones, las cuales fueron ignoradas por personal del sanatorio.

A la mañana siguiente se le practicó una cesárea urgente, al nacer el varón presentó asfixia letal, pues a pesar de haber estado en cuidados intensivos natales perdió la vida a causa de un choque cardiogénico.

Debido a esto, la CNDH solicitó al hospital reparar los daños causados a los padres del fallecido así como registrarlos en el Registro Nacional de Victimas con el fin de tener acceso al fondo de ayuda, asistencia y reparación integral, Además, incorporar copia de la recomendación en los expedientes laborales y personales de los servidores públicos responsables, como constancia de las violaciones a derechos humanos en que participaron.

Editado por: Erik Valencia

incendios forestales