En IMSS La Margarita, mujer se desmaya en fila bajo el sol, acusan
En IMSS La Margarita, mujer se desmaya en fila bajo el sol, acusan. Foto: Especial
En IMSS La Margarita, mujer se desmaya en fila bajo el sol, acusan
En IMSS La Margarita, mujer se desmaya en fila bajo el sol, acusan. Foto: Especial

El hospital del IMSS La Margarita, en Puebla capital, sigue obligando a pacientes a formarse en la calle por consultas con el médico familiar, haga frío o bajo el sol; este jueves, una mujer se desmayó frente a la encargada del módulo de atención a derechohabientes.

De acuerdo con testimonios, en esta ocasión, una mujer de la tercera edad, con el pie lastimado, tuvo que esperar en la acera hasta que el personal accedió a ingresarla en silla de ruedas, mientras que otra no aguantó la espera y se desvaneció, ante la dilación del apoyo.

En entrevista con este medio, Verónica, una de las pacientes formadas, refirió que día a día los derechohabientes deben hacer fila desde las 4 de la mañana, para ingresar a las 8, o desde las 9 de la mañana, para entrar al mediodía, si quieren obtener una de las tres fichas para consulta no programada con su médico familiar.

Explicó que pacientes con medicación regulada, como ancianos y diabéticos, precisan ser atendidos por su doctor de cabecera, debido a que éste conoce sus casos y les facilita los fármacos.

En cambio, si optan por no formarse y entrar en la Unifila, deben pasar con el galeno que les asignen, el cual generalmente se limita a darles el medicamento que toman regularmente, sin hacerles la mínima revisión de rutina, e incluso se niega a recetarles fármaco alguno para otro padecimiento que manifiesten.

Pacientes no, pero vendedores sí

Los derechohabientes remarcan que la administración del hospital ha impuesto esta política de espera para todos los pacientes sin cita, sin consideración por embarazadas, niños ni ancianos.

El personal –relatan– les ha dicho que esta restricción deriva de que, cuando “se mezcla” gente de ambos turnos, se pierde material del nosocomio.

No obstante, observan con indignación que vendedores de a pie y agentes de Afores pasan sin problema a las instalaciones y los baños del nosocomio, que ellos tienen prohibido usar si no están en su turno.

Desde agosto de 2017, este medio ha reportado incidentes y quejas de derechohabientes asignados a este hospital por las largas filas que deben hacer en la calle, lo cual se agravó tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, cuando trasladaron a los pacientes del clausurado hospital de San Alejandro.

Incluso, en marzo de 2018, el gobierno estatal y el exdelegado del IMSS, Yamil Melgar Bravo, acordaron analizar estrategias para mejorar los servicios en La Margarita, pero hasta ahora el problemas de las filas en la calle sigue igual.

Por lo anterior, pidieron al nuevo delegado, José de Jesús González izquierdo, así como a diputados federales, especialmente a los del partido que está en el gobierno, que intervengan de manera urgente en apoyo de los derechohabientes.