Detectan 292 casas cerca de ductos de Pemex en 25 colonias de la Angelópolis
Detectan 292 casas cerca de ductos de Pemex en 25 colonias de la Angelópolis. Foto: EsImagen
Detectan 292 casas cerca de ductos de Pemex en 25 colonias de la Angelópolis
Detectan 292 casas cerca de ductos de Pemex en 25 colonias de la Angelópolis. Foto: EsImagen

En Puebla se ha detectado a 292 casas que se encuentran en vías de derechos de ductos de Pemex o cerca de ellos, principalmente en 25 colonias de la zona norte de la capital; además de que se han detenido 15 pipas por rellenar cilindros de gas en vía pública.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil Municipal (PCM), quien indicó que algunas apenas están en construcción, y otras se encuentran a tan solo 20 metros de los ductos.

Indicó que los propietarios de los inmuebles ya fueron notificados de ello y de las precauciones que deben tener, ya que si bien el problema no es si están cerca, pues tienen 2 o 3 metros de profundidad, pero ante una posible toma clandestina deben conocer el riesgo en el que se encuentran.

Manifestó que las casas o construcción están distribuidas en 25 colonias de la ciudad, por lo que exhortó a habitantes a denunciar los casos en que se sospeche de perforaciones de ductos, al tiempo de señalar que hasta el momento solo han recibido dos reportes.

La mayoría son en el norte

El funcionario municipal detalló que la mayoría de las viviendas se encuentran en la colonia San Salvador (42), seguida de Jorge Murad (31), Adolfo López Mateos (27), Bosques de San Sebastián (25), así como Gregorio Ramos y Nueva Florida ambas con 23 inmuebles.

Posteriormente están Naciones Unidas Ampliación (16), Lomas de San Miguel y La Providencia (15) cada una, Marbella (11), San Cristóbal Tulcingo y Reforma Sur con diez cada una; en tanto, en Clavijero, Vista Hermosa Álamos y Del Valle con nueve viviendas en cada demarcación.

En Miguel Negrete (tres) y en San Aparicio (dos); en Naciones Unidas, Tercera Sección San Ramón, Tercera Sección San Salvador y Alianza Popular se ha detectado solo una cerca de las zonas de derecho de vía de Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que las otro ocho viviendas no precisó donde están.

Asimismo, manifestó que en las juntas auxiliares de San Miguel Canoa y San Sebastián Aparicio han detectado que hay unidades con las que se están cometiendo los delitos, pero en ocasiones se dificulta detenerlas porque son resguardas a veces por los vecinos porque son familia o conocidos.

Van 15 unidades de gas inmovilizadas

Sobre las empresas gaseras, Ariza Salvatori mencionó que han sido 15 pipas las que han sido inmovilizadas por rellenar los tanques en vía pública sin las medidas de seguridad correspondientes, pues por lo menos a la semana se reciben dos reportes por esta práctica.

Explicó que como parte de PCM lo que hacen es detener a las unidas y llevarla a un lugar seguro por tres días, además de dar parte a la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la República (FGR) para que haga las investigaciones correspondientes en caso de que el combustible sea ilícito.

A la par de esto, dijo, se aplica una sanción económica que va de las 50 a las 5 mil Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir, de 4 mil 224.5 pesos a 422 mil 450 pesos, por el riesgo que representa, tanto para los ciudadanos como para los trabajadores, por hacer el trasvase en la vía pública.

Finalmente, el director de Protección Civil manifestó que prácticamente todas las empresas gaseras incurren en esta actividad, aunque el problema radica en los concesionarios de las pipas de gas, ya que estos son los que insisten en esta práctica.

Es necesario mencionar que el pasado 12 de febrero elementos del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Púbica (SSP) hallaron una toma clandestina de gas LP y al menos cinco pipas en un terreno de la colonia Bosques de Amalucan, primera sección, que colinda con instalaciones de Pemex.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...