Además del español, México tiene 68 lenguas originales: experta
Además del español, México tiene 68 lenguas originales: experta. Foto: Especial
Además del español, México tiene 68 lenguas originales: experta
Además del español, México tiene 68 lenguas originales: experta. Foto: Especial

Gloria Angélica Ortiz Barroso, directora del Departamento de Estudios de Lengua y Cultura (DELC) de la Upaep, señaló que en México no hay un idioma oficial, pero se reconoce como lenguas nacionales al español y 68 lenguas originarias, con sus 364 variantes.

Indicó que en el país se está haciendo un esfuerzo desde el 2007 por tratar de incluir a estas lenguas originarias en todos los ámbitos, ya sea “desde el punto de vista legal, educativo, en instancias públicas y medios de salud, y darle la importancia que se merecen”.

En el marco del día internacional de la Lengua Materna, que se conmemora el 21 de febrero, explicó que los responsables del DELC, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), buscan fomentar el conocimiento e importancia de la diversidad cultural en México entre los jóvenes universitarios.

Subrayó que cuentan con muchos estudiantes que hablan lenguas originarias, por lo que el DELC lanzó un concurso para elaborar un video en “Mi Lengua Materna”, a fin de que lo compartieran con el resto de la comunidad universitaria y se conociera más sobre la lengua que ellos hablan, al igual que estudiantes provenientes de otras partes del mundo.

Resaltó que se tuvieron 17 participantes en donde predominó el español, aunque también hubo algunos jóvenes provenientes de China; en el caso de los alumnos que presentaron sus videos en lenguas originarias, éstos fueron en Náhuatl, Nahuat (sin la ‘l’), Otomí y en Amuzgo, que se habla en algunas comunidades de Guerrero y Oaxaca.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales