SCJN decide mantener congelada ley para tope salarial a funcionarios
SCJN decide mantener congelada ley para tope salarial a funcionarios. Foto: Twitter / @CanalJudicial
SCJN decide mantener congelada ley para tope salarial a funcionarios
SCJN invalida restricción contra matrimonios LGBT en Nuevo León. Foto: Twitter / @CanalJudicial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales los artículos del Código Civil de Nuevo León que limitan el matrimonio a hombres y mujeres mayores de 18 años, pues restringen las uniones entre personas de la comunidad LGBT.

Lo anterior, al aprobar por unanimidad el proyecto de resolución del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien planteó invalidar la redacción que en dicho ordenamiento establece que en el estado norteño el hombre y la mujer que han cumplido 16 años pueden establecer promesa de matrimonio y materializar el acto luego de cumplir 18 años de edad.

Esta redacción provocaba que las parejas de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGBT) que buscaban contraer nupcias tuvieran que recurrir a la tramitación de un amparo.

“No puede desconocerse que prohibir implícitamente el matrimonio de las parejas homoparentales es una medida que se encuentra impregnada de prejuicios sociales en contra de los homosexuales”, comentó el ministro Luis María Aguilar durante la discusión.

Por lo anterior, el Congreso del estado deberá ajustar su ley al criterio de la Corte y legalizar las uniones igualitarias.

Cabe recordar que, desde noviembre de 2015, la Suprema Corte emitió una jurisprudencia en la que consideró inconstitucionales y violatorias de derechos humanos las leyes estatales que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo o lo constriñen a un acto entre un hombre y una mujer con fines de procreación.