¿Por qué no hay camino para la paz, sino la paz es el camino?
¿Por qué no hay camino para la paz, sino la paz es el camino? Foto: Especial
¿Por qué no hay camino para la paz, sino la paz es el camino?
¿Por qué no hay camino para la paz, sino la paz es el camino? Foto: Especial

Mohandas Karamchand Gandhi, bautizado Mahatma Gandhi por el poeta Rabindranath Tagore debido a su incansable lucha a favor de la paz, escribió “No hay camino para la paz, la paz es el camino”, pues la violencia siempre genera más violencia.

La paz es una construcción cotidiana. Las acciones de las personas contribuyen a construirla o a destruirla. La cultura de la paz se logra con diálogo, tolerancia, respeto, respeto a los derechos humanos y cooperación, asimismo, implica no responder un conflicto con agresiones, ofensas o violencia.

¿Qué debes hacer para contribuir a la cultura de la paz?

Si tienes algún conflicto con un familiar, amigo o cualquier persona, lo mejor es guardar la calma y no responder con alguna agresión. Siempre al momento del conflicto los ánimos se caldean y es mejor tratar el tema posteriormente, cuando ya se tiene la calma necesaria.

Si eres víctima de una injusticia, cuando hagas la reclamación, siempre debe ser con serenidad y quietud, así como presentar la denuncia legal correspondiente. Hay que tener un abogado confiable y eficiente que le dé seguimiento a la demanda.

Dialogar, dialogar, dialogar…

Si vas a hacer una protesta para visibilizar el tema ante la opinión pública, llevarla a cabo de manera pacífica. Lo único recomendable es que la protesta no afecte tu salud, porque no vale la pena.

Asimismo, es importante estar abiertos a dialogar y a ceder en algún punto, pero también tener claro que la otra parte también debe hacerlo.

En el ámbito personal, la paz involucra una ausencia de sentimientos negativos que pueden alcanzarse a través de recursos como la razón o la fe. En cambio, la paz social busca una buena comunicación y diálogo entre los diferentes grupos de la sociedad. Pero, la paz individual es el camino para dar lugar a la cultura de paz dentro de una sociedad.

Y es que la cultura de paz implica un esfuerzo para modificar pensamientos y actitudes con el fin de promover la armonía.

Lo anterior porque como dice un clásico, todo tiene solución, menos la muerte y se deben buscar los acuerdos.

En síntesis, la cultura de paz tiene como objetivo principal sentar las bases para el uso de la no violencia.

Fuente: Cultura10.org