Nombran a doctora Nadine Gasman como nueva directora del Inmujeres
Gobiernos deben coordinarse contra desigualdad de género: Gasman. Foto: Twitter / @inmujeres
Nombran a doctora Nadine Gasman como nueva directora del Inmujeres
Nombran a doctora Nadine Gasman como nueva directora del Inmujeres. Foto: Twitter / @inmujeres

El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió nombrar directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a Nadine Gasman Zylbermann, quien ha colaborado con la ONU en el desarrollo de derechos sexuales y salud reproductiva.

Así lo dio a conocer el mandatario este miércoles en su conferencia de prensa matutina, ahora realizada en Monterrey, Nuevo León, donde aseveró que Gasman Zylbermann tiene una amplia experiencia en la defensa de los derechos de las mujeres.

La doctora fue electa de la terna que también integraban la poblana Patricia Olamendi Torres, especialista en temas de discriminación en la ley y en la práctica hacia las mujeres, y Candelaria Ochoa Ávalos, la cual fue presentada por la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

De acuerdo con información oficial, Gasman Zylbermann ingresó a la ONU en 2005 como representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), donde apoyó a los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil en el avance de los derechos sexuales y reproductivos y salud reproductiva.

En cuestiones de género, población y desarrollo, Nadime Gasman Zylbermann es pionera en el trabajo del Unfpa en relación a las adolescentes indígenas.

Fungió como directora del IPAS México, organización no gubernamental dedicada a los derechos sexuales y reproductivos, donde prestó apoyo al gobierno en el desarrollo de los Modelos Inclusivos Centralizados de Cuidados a las Víctimas/sobrevivientes de abuso sexual y cuidados postaborto.

Asimismo, fundó y dirigió el Grupo de Salud de América Latina (una empresa de consultoría independiente), en el que coordinó consultorías en más de 16 países en América Latina y la Organización Panamericana de la Salud.

Respecto a su formación académica, resaltó que es médica, con maestría en Salud Pública por la Universidad de Harvardm, y doctorado en Gestión y Políticas de la Salud por la Universidad Johns Hopkins, además de que es representante de la Oficina de ONU Mujeres en Brasil.