Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de Puebla » Mal manejo en sindicato del Colegio de Bachilleres y PVEM quiere salvar el pellejo
banner-top-Ayuntamiento-predial

Mal manejo en sindicato del Colegio de Bachilleres y PVEM quiere salvar el pellejo

¿De Guatemala a guatepeor en las universidades e institutos tecnológicos?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que algo raro, por no decir anómalo o irregular, viene ocurriendo en algunas universidades e institutos tecnológicos del estado, a cuyas rectorías o puestos de dirección, no están llegando académicos con trayectoria y prestigio, sino políticos, parientes y recomendados de funcionarios y políticos de mayor jerarquía.

Al Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán acaba de llegar como directora Erika González Vieyra, hermana del diputado local Uruviel González Vieyra, quien fue presidente municipal de Tlachichuca, y que se hizo famoso por pedir licencia para ser candidato del partido Compromiso por Puebla (CPP) y dejar en el cargo a su mamá Guadalupe Susana Vieyra Claudio.

En la Universidad Tecnológica de Huejotzingo se pretende imponer como rector al ex secretario de Seguridad Pública del municipio, Héctor Xavier Velasco Pérez “El Huesos” por recomendación del ex presidente municipal y actual diputado local del partido Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Alberto Morales Álvarez.

El problema de “El Huesos” es que tiene procesos administrativos abiertos o pendientes por falta de comprobación de recursos públicos del Fortaseg, por lo que incluso Huejotzingo perdió desde 2018 los dineros de este fondo de seguridad pública federal.

Héctor Xavier Velasco fue propuesto como reemplazo de Edgar Salomón Escorza, cuyos antecedentes como diputado, servidor público y académico dejan mucho que desear.

Aquí la columna completa

Demanda laboral contra Gonzalo Juárez y relevo palomeado por Morena en el PVEM

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Se dice que Gonzalo Juárez Méndez, líder del sindicato “Benito Juárez” del ayuntamiento, quien se encarga de defender los derechos de sus representados, resulta que fue demandado laboralmente por uno de sus excolaboradores ante la Junta Local.

La queja versa en despido injustificado, incumplimiento de aguinaldo y haberlo tenido bajo riesgo laboral por no asegurarlo.

Para sorpresa del demandante, esperaba que su trámite tardará entre tres y seis meses para dársele el número de expediente; sin embargo ese trámite se resolvió en tres semanas, por lo que pronto Juárez Méndez, recibirá noticias para el primer careo.

Qué habrá de opinar la alcaldesa Claudia Rivera sobre esa situación, cuando el secretario general del sindicato debería estar protegiendo los intereses de los basificados.

Al relevo de Kuri
: Qué la llegada de Jaime Natale Uranga como delegado de la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México es la antesala para que asuma el comité estatal de dicho partido en las próximas tres semanas o después de la elección extraordinaria del 2 de junio, con lo cual quedará fuera Juan Pablo Kuri Carballo.

Aquí la columna completa

Desaparece dinero de los maestros para el retiro

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que algo muy extraño, quizá grave, ha ocurrido con los fondos del sistema de ahorro para el retiro de los maestros poblanos que dependen del gobierno del estado.

Hace unas semanas comenzó a correr entre los docentes una versión que les preocupó en extremo.

Según esto, al acudir a las oficinas de la afore PensionISSSTE para revisar el estado de sus cuentas individuales, algunos de ellos se encontraron con una desafortunada sorpresa que nadie hasta el momento les ha podido explicar: el ahorro aparecía en ceros; es decir, se había esfumado.

Frente al susto y la incertidumbre, los primeros maestros que se toparon con este hecho llevaron la noticia a sus compañeros, que hicieron lo propio para saber si se trataba de un tema particular, de solo unos cuantos, o un asunto generalizado.

El problema resultó ser de todos.

Aquí la columna completa

¿Gana o pierde Morena con el Verde?

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que el Partido Verde regresó a las andadas. Una elección les bastó para decidir que no jugarían solos en este proceso, es obvio que el interés de sus dirigentes al colgarse de Morena es, antes que nada, salvar el pellejo.

Muy burda resulta la estrategia de “líderes” como Manuel Velazco o Jorge Emilio González, quienes por más que intenten “destacar” su afinidad con López Obrador sólo buscan mantener a flote su franquicia y de paso obtener una mayor cantidad de prerrogativas para las siguientes campañas.

En la acera de enfrente habrá que preguntarnos si Morena realmente gana o si más bien pierde con la adhesión del partido verde-ecologista: ¿Cuántos votos o porcentaje aportará, en el caso de la elección a gobernador, un partido que lucha por no perder el registro?

Seguramente esos cálculos ya los hicieron en las dirigencias nacional y estatal del partido de López Obrador y a pesar de ellos, la alianza entre el eterno aliado del PRI y el Movimiento Regeneración Nacional, continúa viento en popa.

Los representantes de la Cuarta Transformación enfurecen cuando se les señala sus similitudes con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pero continúan haciendo las mismas cosas que tanto criticaron y señalaron en los tricolores.

Aquí la columna completa

Edil de Huejotzingo revienta junta de gobierno de la UTH para evitar la remoción del morenovallista Edgar Salomón

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que algo muy raro ocurre con algunos alcaldes de Morena, que en lugar de barrer, desplazar, los intereses del morenovallismo, los acaban defendiendo como si estuviera vivo el líder de esta expresión, el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Tal es el caso de la edil de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez, quien ayer reventó la sesión de la junta de gobierno de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH) para evitar que fuera removido el rector de esa institución, el polémico Edgar Salomón Escorza, quien era parte fundamental del grupo político del ex mandatario poblano.

Este martes en las instalaciones del CIS de Angelópolis fueron citados los miembros de las juntas de gobierno de diferentes instituciones de educación superior dependientes del gobierno estatal, con el propósito de nombrar a los nuevos rectores de estas instituciones, como parte de un proceso de relevar a las autoridades que estaban identificadas con el morenovallismo, la fuerza política antagónica de Morena y del PRI. Todos los cambios se dieron sin contratiempos, a excepción del caso Huejotzingo.

El proyecto original era que Edgar Salomón Escorza fuera reemplazado por Héctor Xavier Velasco Pérez, como rector de la UTH. Algo que no ocurrió, porque en el momento en que a los miembros de la junta de gobierno de esa institución les mencionaron la propuesta del cambio, encabezados por la edil de Huejotzingo, se pusieron de pie y abandonaron la reunión, lo cual impidió el relevo.

Si bien es cierto que la propuesta de otorgar ese cargo a Héctor Xavier Velasco no era la mejor opción, ya que es un personaje que fue parte del anterior ayuntamiento de Huejotzingo, en donde dejó un mal sabor de boca por supuestos actos de corrupción, lo que tampoco se entiende es por qué la edil defendió a capa y espada que el rector de la universidad siga siendo el morenovallista Edgar Salomón, quien es perseguido por una larga estela de escándalos y por no tener el perfil para hacerse cargo de una institución de educación superior.

Trascendió que el lunes pasado cuando se supo del cambio de rector, Edgar Salomón Escorza pidió la ayuda de la presidente municipal de Huejotzingo para no ser removido. La edil accedió a buscar frenar el relevo y hasta muy entrada la noche, intentó influir en la más alta esfera del Poder Ejecutivo para que se diera marcha atrás al nombramiento de Héctor Xavier Velasco, sin lograr su propósito.

Aquí la columna completa

Ordaz, otro liderzuelo millonario

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que encumbrado por el morenovallismo -en particular por el entonces secretario de Educación, Luis Maldonado Venegas-, el actual líder del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres recibe millones de pesos anuales, cuenta con una nómina de incondicionales y otorga bases a discreción.

El resultado ha sido el empobrecimiento del sindicato, pero su enriquecimiento desde 2011 cuando el morenovallismo destituyó al entonces líder Refugio Rivas Corona e impuso a Ordaz.

Para no ir más lejos, entre enero del 2018 y enero del 2019, obtuvo 2 millones 077 mil 112 pesos con 08 centavos de cuotas sindicales, donde figura como beneficiario Ricardo Ordaz Pérez.

En el último año, el dirigente del Cobaep, otorgó 33 bases, incumpliendo la clausula 62 del contrato colectivo de trabajo que a la letra indica:

“El nombramiento de base se adquiere al cumplir el trabajador docente o no docente, cuatro semestres ininterrumpidos en plazas que carecen de titular con base en la convocatoria que se emita en su oportunidad. El nombramiento de base será expedido por el director general a propuesta del Comité Ejecutivo y se realizará cuando el trabajador haya cubierto el tiempo requerido mostrando su eficiencia y sin dota desfavorable en su expediente y rubricado por el director general y el secretario general del sindicato”.

Aquí la columna completa

Gobernar sin contrapesos

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que la mañaneras del presidente López Obrador, además de marcar la agenda mediática diaria del país, se han convertido en la plaza pública en donde se exhiben sin pudor las cabezas de quienes en la óptica oficial deben de ser considerados como “indeseables”.

Ahí, se juegan prestigios, honras, pero sobre todo, se define el futuro de quien o quienes tienen la desgracia de haberse convertido en involuntarios protagonistas del matutino evento.

Lo de menos es que haya pruebas o no, inclusive si existe veracidad en lo que ahí se asegura.

Basta con que el jefe del ejecutivo lo diga, para que se convierta en una realidad incuestionable.

A pesar de la importancia de los temas que se han tocado y de la gravedad de los señalamientos directos que se han hecho en contra de personajes de la vida pública nacional, jamás existen consecuencias legales para los aludidos.

Aquí la columna completa

La mayúscula negligencia de la SSPTM en las ventanas ciudadanas

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que el 14 de febrero, hace seis días, ocurrió el “apagón” de las mil cámaras que conforman las ventanas ciudadanas. No ocurrió por un accidente ni por fuerza mayor. Según reconoce Lourdes Martínez Rosales, titular de la SSPTM, finalizó el contrato con el proveedor que se encargaba de prestar el servicio tecnológico de la aplicación. La funcionaria sabía que el servicio se interrumpiría y no fue capaz de hacer algo —lanzar una nueva licitación, arreglarse con el proveedor— para impedirlo.

Si Lourdes Martínez hubiera llegado al cargo hace tres días, y el apagón de las cámaras de videovigilancia la hubiera tomado por sorpresa, sería bastante explicable. Pero esto no es así: está a punto de cumplir 120 días al frente de la SSPTM. Sabía lo que iba a ocurrir. ¿Le pareció buena idea dejar en indefensión a la ciudadanía en plena crisis de inseguridad? No lo sabemos.

La cadena de acontecimientos agrava esta negligencia monumental de la titular de la SSPTM. El contrato del sistema de videovigilancia colaborativa venció el 2 de febrero, pero el proveedor Genetec le dio al gobierno municipal un plazo perentorio de 12 días, que venció el 14 de febrero. Tampoco se negoció una extensión temporal del acuerdo.

Es decir, Lourdes Rosales sabía que se avecinaba el apagón. Supongo que no quería continuar con la empresa Genetec, pues no abrió negociaciones para firmar un nuevo contrato, pero tampoco utilizó esos 12 días para asegurar la provisión del servicio, imprescindible para miles de familias.

Simple y sencillamente parece que la secretaria de Seguridad Pública se quedó mano sobre mano y dejó que estallara el problema hasta el momento en que los poblanos comenzaron a buscar a los medios de comunicación para denunciar que las cámaras ya llevaban por lo menos tres días sin visualización.

Aquí la columna completa

Esta Columna está Patrocinada por Galletas ( Saladitas) Gamesa y Agua Bonafont

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que luego de mi columna publicada el jueves por la noche, en la que daba cuenta de las irregularidades, fallas, omisiones y excesos de José Armando Rocha, coordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puebla, el hígado del susodicho me reviró en dos tuits idénticos:

“¿Qué se puede esperar de quien al calor de su horfandad política, acusó al presidente Andrés Manuel @lopezobrador_ de un crimen?”.

Quedé pasmado.

Más por la falta de ortografía que por la mentira absoluta.

¿Cómo es posible que un universitario que presume diversos posgrados en Comunicación Política escriba en dos ocasiones seguidas la palabra orfandad con h?, me pregunté al tiempo de checar la hora: 23:28.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

En 2020, el ISN sería del 3% y solicitudes para revocación de Patjane se acumulan

Yassir Vázquez tiene orden de aprehensión en Chiapas, por peculado de 56 mdp Rodolfo Ruiz ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

La corrupción en el penal de San Miguel y anomalías en títulos de funcionarios

De certificados chocolate de vecindad y abogados que buscan sacar raja de la 4T por ...