PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Desentrañando al presidente

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que el debate sobre la militarización, que está en el corazón de la creación de la Guardia Nacional, volvió a crear un cisma político en Morena. Para que pudiera aprobarse ese nuevo cuerpo, los senadores de Morena tuvieron que aceptar el mando civil y un límite para que las Fuerzas Armadas realizaran tareas de seguridad pública, como lo hicieron los diputados de Morena para pasarla semanas antes. Pero como protestó con los diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a inconformarse con sus legisladores, exigiendo implícitamente que corrigieran la iniciativa antes de votarse el jueves. “Con todo respeto a los legisladores, no acepto, como titular del Ejecutivo, la simulación”, dijo durante su comparecencia matutina en Palacio Nacional.

Para el presidente, de aprobarse una ley en los términos como se está pactando, donde todas las partes ceden algo para darle un marco jurídico a las Fuerzas Armadas –que es lo que llevan años pidiendo–, es como reeditar a la Policía Federal, que según López Obrador, no ha funcionado. Las razones que expuso para esa afirmación no mencionaron aspectos como los resultados de la Policía Federal en su lucha contra los delincuentes, sino la temática que baña su gobierno, la honestidad. Por eso subrayó la corrupción en compras de equipos y en suministro de alimentos que, afirma, le heredaron. Si se viera sólo en ese plano, probablemente no se entendería lo que dijo el presidente, o se podría alegar que está desviando la discusión de fondo. Sin embargo, no es así.

Como describió la semana pasada la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hay que desentrañar lo que dice López Obrador. Una vez más, es cierto, el presidente confunde personas con instituciones, pero no por ello deja de ser altamente relevante lo que esbozó. Las razones que empleó para fustigar a la Policía Federal se refieren a la época de opacidad que vivió ese cuerpo durante los dos primeros tercios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cuando el comisionado de seguridad era Manuel Mondragón –su asesor en la materia y quien realizó el primer plan que le presentó Alfonso Durazo, actual secretario de Seguridad–, quien dependía del entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Mondragón recibió una capacidad de fuerza de 36 mil 940 policías federales, todos con control de confianza, y rápidamente comenzó su desmantelamiento. Apagó Plataforma México, la mayor base de datos de inteligencia criminal de América Latina, corrió a los expertos en telemática –que manejaban los drones y decodificaban su información–, y desmanteló las operaciones de largo aliento que se llevaban a cabo contra los cárteles –recuperadas por la Marina–. Cuando entregó cuentas el gobierno de Peña Nieto al de López Obrador, le dieron una capacidad de fuerza prácticamente idéntica, con mayores gastos de operación, sin controles de confianza, y con una inteligencia mermada.

El colapso del sistema policial no es atribuible exclusivamente a Mondragón, sino a lo que hizo la Secretaría de Gobernación, durante la gestión de Osorio Chong, que absorbió todo lo que era la Secretaría de Seguridad Pública y escondió el destino de los recursos. La persona que, por sus acciones y decisiones, está detrás de las imputaciones de López Obrador, es Frida Martínez Zamora, muy cercana a uno de los hermanos del actual coordinador de la bancada del PRI en el Senado, y que había sido directora general de Recursos Materiales y Adquisiciones de la Oficialía Mayor de Hidalgo, cuando Osorio Chong era gobernador. Al iniciar el sexenio peñista, el secretario de Gobernación la nombró jefa de la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano del Cisen, de donde la trasladó a la Policía Federal, como secretaria general. Desde ese cargo manejó un creciente presupuesto donde hay fuertes sumas de dinero que se desconocen porque fueron manejadas dentro del rubro de seguridad nacional, por lo que no tenían que rendir cuentas a nadie.

Aquí la columna completa

Racistas mexicanos

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, indica que uno de los aspectos que más me rebasan de la estupidez humana es el racismo. ¿Cómo es posible que existan individuos que se sientan superiores solo porque tienen un color de piel distinto? El asunto me irrita y desespera. ¿Acaso no hemos aprendido nada de la historia? ¿Somos tan obtusos?

Increíbles los ataques que ha sufrido Yalitza Aparicio, nominada al Óscar a mejor actriz por su desempeño en la película Roma. Memes, chistes y comentarios, públicos y privados, la han estereotipado como una “india” que no se merece estar en las alturas en que se encuentra. Una ignominia para una mujer que nos cautivó por su actuación excelsa en su ópera prima. Una actriz que, con un talento natural, nos conquistó en la película dirigida por Alfonso Cuarón.

Sergio Goyri, un actorcillo de quinta que ha destacado por sus papeles en los churros que son las telenovelas mexicanas, tildó a Aparicio de “pinche india” que no se merecía la nominación a mejor actriz del Óscar (luego se disculparía frente a la andanada de críticas que recibió). El asunto no pasaría de una simple envidia entre el gremio de los actores. Pero va más allá. Refleja una situación muy real en México: el racismo que viene desde la Colonia y sigue persistiendo en nuestro país.

En 2017, el Inegi publicó un interesante estudio sobre la importancia del color de la piel para la movilidad social en México. Se comprobó, empíricamente, lo que todos sospechábamos: la raza sí importa en las oportunidades para mejorar el nivel de riqueza y bienestar social de una persona.

El Inegi levantó una encuesta con una muestra gigante en casi 32 mil viviendas con representatividad nacional, urbana y rural. En el estudio se aplicó “una escala cromática que incluye una clasificación de color piel, la cual se retomó de la utilizada por el Proyecto sobre Etnicidad y Raza en América Latina. Esta escala cromática incluyó once tonalidades de piel, siendo A el más oscuro y K el más blanco, con el propósito de que el propio entrevistado(a) identificara su color de piel”.

Aquí la columna completa

Aplaudieron a AMLO pero no invertirán

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que no hemos visto ni el final del principio. Florestán

Cuando la mayoría de los empresarios que critican al presidente Andrés Manuel López Obrador lo aplaudían el lunes por la mañana en Palacio Nacional al convocarlos a invertir para crecer a 4 por ciento este año, no entendieron que les había endosado esa responsabilidad y que de no llegar a esa cifra, como no se llegará ni a la mitad, será su responsabilidad.

A esto agrego lo que publicó el vicegobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel: La desaceleración económica parece ser más generalizada de lo que algunos creen. En diciembre de 2018, la actividad industrial en Europa cayó a una tasa anual no vista desde hace una década. Lo mismo ocurrió en México.

Consultado otro especialista, me dijo: Esquivel tiene algo de razón, pero dada la dependencia con Estados Unidos, que no se ha desacelerado, caer igual que Europa es una mala noticia.

¿Qué quiere decir la suma del planteamiento del Presidente a los empresarios de invertir para crecer este año a 4 por ciento, cuando los indicadores nos ponen por debajo de 2 por ciento y la afirmación de Esquivel que de darse es desaceleración, como se dará, será un asunto del exterior?

Aquí la columna completa

El senador que va al ISSSTE

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, tomó la decisión de acudir a la clínica familiar del ISSSTE que le corresponde en la colonia Narvarte, de la Ciudad de México, donde actualizará la vigencia de su registro, es decir que se le asignará consultorio para ser atendido. Nos dicen que en sus visitas al médico le permitirán a don Martí tomar nota de las carencias y necesidades de los médicos. La decisión del legislador abre dos frentes: el primero esperar que el ISSSTE le dé el mismo trato que a los demás derechohabientes y el segundo para sus colegas, pues si el presidente del Senado se atiende en el servicio público de salud, los demás estarían comprometidos a hacer lo mismo. Lo que sí, es de reconocer la valentía del senador al poner su salud en manos de un instituto en el que hasta uno de sus exdirectores perdió la vida cuando llegó infartado y fue atendido de manera deficiente.

¿Cuánto le queda de vida al PRD?

Vaya golpe el que recibió al corazón en lo que queda del PRD. La bancada amarilla en la Cámara de Diputados se quedó con 10 legisladores, después de la salida de nueve de sus diputados, entre ellos, su líder, Ricardo Gallardo. El hecho, la renuncia de un coordinador, nos hacen ver, es histórica. Nos dicen que bajo el liderazgo de Gallardo, quien los coordinará, estos diputados formarán un grupo independiente con la posibilidad de votar libremente. Nos explican que aunque está prohibido por la ley, este grupo tratará de hacer una bancada de facto que tenga posicionamientos en cada debate y quizá con un poco de apoyo de Morena, un espacio en la Junta de Coordinación Política. Desde la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, nos comentan: “¡Les llegaron al precio y por eso se fueron con Morena!” ¿Será eso o que en realidad en el PRD ya no hay para dónde hacerse? ¿Cuánto le queda de vida al PRD?

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que prácticamente la negociación de Morena con el bloque opositor se concentra en la bancada del PRI y del PRD, que coordinan Miguel Ángel Osorio y Miguel Ángel Mancera, una vez que el Partido Acción Nacional ha sido el más renuente a aceptar los ajustes al dictamen de la Guardia Nacional que plantean el partido mayoritario y el gobierno a través del subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, y el coordinador de asesores, Jorge Alcocer.

Ambos partidos le dan a Morena una mayoría holgada, pero parece que de última hora el Verde quiere sacar alguna ventaja y por ahí se mueve ya el ex gobernador chiapaneco Manuel Velasco.

QUE el presidente Andrés Manuel López Obrador alista detalles para presentar mañana el corte de caja de los dos meses del plan contra el robo de combustible, que incluye un agradecimiento al Ejército y a la Marina, como ayer en Saltillo, donde por cierto dio un espaldarazo al gobernador Miguel Ángel Riquelme y, por extensión, al secretario de Seguridad Pública de Coahuila, José Luis Pliego.

QUE la fractura en lo que queda del Partido de la Revolución Democrática, que encabeza Ángel Ávila, ya rebasó el ámbito nacional y se extiende a todos los estados y Ciudad de México, donde el dirigente Raúl Flores llamó a conferencia de prensa para exhibir la situación de crisis financiera y política.

La renuncia ayer de una decena de legisladores parece ir en línea hacia la desaparición del que fue el partido hegemónico en la capital durante tres décadas y que se fue haciendo pedazos a fuerza de luchas de poder entre sus tribus.

Aquí la columna completa