Guaidó exige a militares que desbloqueen ayuda para Venezuela
Guaidó exige a militares que desbloqueen ayuda para Venezuela. Foto: AFP
Guaidó exige a militares que desbloqueen ayuda para Venezuela
Guaidó exige a militares que desbloqueen ayuda para Venezuela. Foto: AFP

Juan Guaidó Márquez, presidente de la Asamblea de Venezuela, pidió a sus seguidores que el próximo sábado exijan a las fuerzas armadas que permitan la entrada de la ayuda humanitaria al país, luego de que cerraran su frontera este miércoles.

Por medio de su cuenta de Twitter, el autoproclamado mandatario interino dijo a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que tienen tres días para “acatar la orden del Presidente y ponerse del lado de la Constitución. Esta ayuda es para salvar vidas”.

Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro Moros anunció que nuevamente se cerraría su frontera y revisará sus relaciones diplomáticas con Aruba, Bonaire y Curazao por servir de centro de acopio de alimentos y medicinas, junto con Colombia y Brasil.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez Gómez dijo que debido a que Curazao decidiera “prestarse para este show, que lo único que procura y pretende es la intervención de Venezuela”, adoptaron la suspensión de su frontera y poner bajo revisión sus relaciones.

No hay crisis, asegura gobierno

Y es que el gobierno venezolano rechaza que en Venezuela exista una crisis humanitaria, asegura que la comida y medicamentos de los que habla la oposición son “limosnas” y anunció para esta semana la llegada de 300 toneladas de insumos y asistencia desde Rusia.

Julio Castro, de la organización Médicos por la Salud, indicó en una conferencia de prensa que calcula se necesitan entre 800 y mil millones de dólares para recuperar los hospitales, cuyas unidades de emergencia carecen de la mitad de los medicamentos e implementos para atender a pacientes.

También dijo que cuerpos policiales y grupos armados afectos al gobierno presionan a doctores y enfermeras que denuncian públicamente las carencias, y es que hay 250 mil personas, entre niños, ancianos y mujeres embarazadas, con desnutrición y enfermedades crónicas.

Amnistía Internacional llamó a aplicar la jurisdicción universal para garantizar los derechos humanos y denunció una escalada en la represión de residentes de barrios pobres que participaron en recientes protestas; además, Human Right Watch afirmó que “Venezuela necesita apoyo internacional para restablecer la democracia y el estado de derecho, y poner fin a la brutal represión de Maduro”.

Fuente: El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales