Es Puebla tercer estado con más observaciones del Fortafin en 2017: ASF
Puebla, entre los nueve estados sin cuentas que aclarar de 2021: ASE. Foto: Especial
Es Puebla tercer estado con más observaciones del Fortafin en 2017: ASF
Es Puebla tercer estado con más observaciones del Fortafin en 2017: ASF. Foto: Especial

Puebla fue el tercer estado en 2017 con más observaciones de la ASF en recursos federales del Fortalecimiento Financiero (Fortafin) al detectar inconsistencias en 920.6 millones de pesos, es decir el 12.4 por ciento del total a nivel nacional.

Así lo evidencia la tercera entrega del Informe de Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2017 que entregó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados en el que identificó irregularidades del Fortafin por 7 mil 244 millones 7 mil pesos en el país, lo equivalente 19.8 por ciento de la muestra revisada.

Se especifica que detectaron recursos no ejercidos o sin ser integrados a la Tesorería de la Federación (Tesofe) por mil 450.2 millones de pesos, de los que el 33 por ciento: 478.5 millones de pesos corresponde a Puebla y 12.8 por ciento, al Estado de México.

El Fortafin es parte de los programas del Ramo 33 y son transferencias directas a gobiernos locales

Es Puebla tercer estado con más observaciones del Fortafin en 2017: ASF
Fuente: ASF

3.5 mdp en recursos a municipios

De la distribución de las participaciones federales en las entidades a los municipios, de la muestra de 179 mil 754.6 millones de pesos, la ASF observó 620.6 millones de pesos por problemas de recursos no entregados, retrasos, errores de cálculos, falta de acreditación del pago a terceros y deducciones no justificadas.

Los municipios de Puebla reportaron 3.5 millones de pesos por esas irregularidades, es decir el 0.6 por ciento de la muestra de 7 mil 477.9 millones de pesos. Con dicho porcentaje, la entidad se colocó a mitad de la tabla en el lugar 17.

Luego están las auditorías al gasto federalizado programable: Fortafin, Fassa, FONE, Fafef, FAM, Seguro Popular, Subsidios para organismos descentralizados estatales, recursos del programa diseño de política de ingresis, FISM DF, Fortamun DF y otros 10 fondos.

Por esas partidas, sumaron 27 mil 231 millones de pesos, de los que mil 240 millones de pesos fueron en Puebla, lo que equivale al 4.6 por ciento del total, al igual que Veracruz.

Con la cifra anterior, ambas entidades se colocaron en sexto lugar con presuntas irregularidades, además de que tiene por aclarar 36.6 millones de pesos.

Cabe mencionar que durante 2017 hubo dos gobernadores: Rafael Moreno Valle, que sólo estuvo en enero y Antonio Gali Fayad, quien terminó su gestión en diciembre de 2018.