CNDH pide proteger a familia y colegas de activista asesinado en Morelos
Detención de asesino de Samir, un montaje; fiscal debe renunciar: Frente. Foto: itsgoingdown.org
CNDH pide proteger a familia y colegas de activista asesinado en Morelos
CNDH pide proteger a familia y colegas de activista asesinado en Morelos. Foto: itsgoingdown.org

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a los gobiernos de Morelos y federal aplicar medidas cautelares para compañeros y familiares de Samir Flores Soberanes, opositor de la termoeléctrica de Huexca asesinado este miércoles.

Lo anterior, luego de difundirse que en la madrugada, el hombre de 30 años fue atacado a balazos afuera de su domicilio, ubicado en Amilcingo, en el municipio de Temoac, por lo que fue trasladado al Hospital Comunitario de Jonacatepec, pero media hora después falleció.

A través de un oficio remitido a los dos órdenes de gobierno, la CNDH urgió proteger a los deudos del activista, ante nuevas agresiones, y refirió que su personal ya está en la zona para brindarles apoyo y asesoría jurídica, así como contención emocional y determinar probables violaciones a sus derechos fundamentales.

En cuanto a los colegas del fallecido en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, Morelos, Puebla, Tlaxcala (Fpdta), sostuvo que las medidas cautelares se les deben extender y les expresó su solidaridad.

La solicitud se formuló –detalló– al cumplirse los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno.

Asimismo, demandó a la Fiscalía estatal ejecutar una indagación amplia, exhaustiva y profesional del homicidio, sin omitir líneas de investigación que el caso amerite, entre las que destacó la oposición de la víctima al Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluye la termoeléctrica.

Apenas a 3 días de consulta sobre PIM

Este asesinato ocurre a tres días de que se lleve a cabo –en Puebla, Morelos y Tlaxcala— la consulta sobre el futuro del PIM, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, en contra de la postura del Fpdta, que ahora responsabiliza al gobierno federal de un “crimen político”.

Y es que, el 11 de febrero en Cuautla, López Obrador apoyó la puesta en marcha de la termoeléctrica y descalificó a los defensores de la tierra y el agua, quienes le advirtieron que estas declaraciones “podrían generar mayor violencia”.

En este contexto, los opositores aseveran que “este asesinato es resultado de la omisión de este y los gobiernos anteriores de resolver, por la vía del diálogo, el conflicto que genera el inviable Proyecto Integral Morelos”.

López Obrador calificó el hecho como “desafortunado”, pero sentenció que esto no es argumento para cancelar la consulta, a fin de conocer la opinión de las personas en torno a la termoeléctrica de Huexca.

Por su parte, Uriel Carmona Gándara, fiscal general de Morelos, refirió que una de las líneas de investigación del crimen está relacionada con “delincuencia organizada”, lo cual fue criticado y rechazado por el Fpdta.