BUAP aclara que sí se entregaron las 3 mil 600 pulseras rosas
BUAP aclara que sí se entregaron las 3 mil 600 pulseras rosas
BUAP aclara que sí se entregaron las 3 mil 600 pulseras rosas. Foto: EsImagen / Andree Jiménez

El rector del BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, afirmó que ya fueron entregadas las 3 mil 600 pulseras rosas a estudiantes mujeres de la institución, pese a que el ayuntamiento de Puebla sostuvo que faltaban 2 mil 6; lo anterior habría sido por “mala” comunicación.

Al respecto, dijo que dicha cifra se había pactado con la administración anterior y con lo que cumplieron, incluso –afirmó— se dicen satisfechas con los dispositivos, pues les da seguridad y confianza.

Lo anterior, debido a que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco señaló en Cabildo el lunes pasado que aún estaban pendientes de entregar dos mil 6 pulseras, pero el académico lo atribuyó a que falta de comunicación entre ambas partes.

Esto luego de firmar un convenio de colaboración con el gobierno del estado en el que este último otorgará, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), 300 millones de pesos a la universidad, los cuales serán entregados entre febrero, marzo y abril.

BUAP recibirá 300 mdp de la entidad

En entrevista, el rector de la máxima casa de estudios indicó que con el recurso se ejecutarán proyectos de infraestructura, así como se dará continuidad a algunos programas de la institución, sin embargo, no se detendrán las políticas de austeridad anunciadas en días pasados.

Ante ello, refirió que será la siguiente semana cuando el tesorero de la universidad, Óscar Gilbón Rosete, presente al Consejo Universitario el presupuesto para este año, con el cual ya se sabrán los recursos que tendrán durante 2019.

Por ello, el académico manifestó que una vez que sea aprobado se decidirá si se continúa o no con la solicitud del crédito, pues si el recurso que les dará la administración estatal sería suficiente para generar los planes y metas contempladas en su plan de desarrollo.

Plan de austeridad sigue en pie

Y es que, recordó, la solicitud sigue en el Congreso local y se contemplan 200 millones de pesos, mismos que serían utilizados para diez proyectos de infraestructura en unidades a académicas regionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

“Vamos a esperar a que llegue el total de los 300 millones de pesos y el presupuesto que la próxima semana se aprueba en Consejo, con base a ello se tomará la decisión o no de continuar con la Línea. Seguramente esto nos va a permitir retrasar la parte de disposición de la línea de crédito, vamos a esperar”, expresó.

Asimismo reiteró que no se detendrá el plan de austeridad en el que se contemplan reducir el uso de vehículos oficiales, papelería y recorte de personal, ya que los 100 millones de pesos que se obtendrían ya se tienen proyectados para ejecutarlos.

Finalmente, sobre el supuesto despido de 415 personas que desempeñaban labores de Limpieza Tecno Ecológica (Liteec) comentó que se debe a que contratos de servicios subrogados como éste y el de vigilancia van venciendo, aunque dijo que debe estar en proceso la renovación de los mismos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...