Baja de recursos del Fortaseg, por diminución de delitos: Rosales
Baja de recursos del Fortaseg, por diminución de delitos: Rosales. Foto: EsImagen
Baja de recursos del Fortaseg, por diminución de delitos: Rosales
Baja de recursos del Fortaseg, por diminución de delitos: Rosales. Foto: EsImagen / Archivo

La titular de la Ssptm, Lourdes Rosales Martínez, afirmó que el municipio de Puebla no se verá afectado por el recorte que tuvo del Fortaseg, ya que la disminución se debió a que la capital bajó en varios delitos que se miden en las reglas de operación.

En entrevista, tras asistir a la Comisión de Seguridad Ciudadana, la funcionaria municipal justificó que las reglas de operación que se publican en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que tienen una fórmula, generan la distribución como tal de los fondos.

Refirió que esto se basa en dos variables, una es la que se llama tamaño del problema que es donde se mide el número de homicidios en la ciudad, de robo de vehículos, y de autopartes, en donde la capital poblana quedó por abajo de otras.

La otra es la transición, que hace referencia a las 12 entidades que han tenido disminución en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en los últimos años y en la que Puebla es una de esas.

Y es que, explicó, para este año son alrededor de 300 millones que se dividieron entre estas 12 entidades y luego entre el número de municipios que tiene Fortaseg, al ejemplificar que en el caso de Yucatán se destinaron 30 millones para dos municipios, pero en el de Puebla es la misma cantidad para 12 demarcaciones.

Ventanas Ciudadanas si funcionan

Respecto a las ventanas ciudadanas, Rosales Martínez afirmó que no han dejado de funcionar, solo que se terminó el contrato con la empresa que estaba a cargo del internet en los 250 dispositivos instalados dentro del municipio.

Sin embargo, sostuvo que el botón de alertamiento ha funcionado de manera correcta, al tiempo de recordar que manda la señal a la Dirección de Emergencia y Respuesta Inmediata (DERI).

Detalló que al no tener internet, lo que pasó fue que no se podían ver las cámaras (como se denunció) por lo que ya se está trabajando en la licitación para dotar de conectividad a las ventanas, incluidos los equipos de videovigilancia que tiene a su cargo la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm).

Esto porque manifestó que el internet era pagado por los ciudadanos que tenían a cargo la ventana, por lo que si había días en que no pudieran cubrir el costo se desconectaban y con esto se pretende que ya se queden disponibles en todas horas.

“Lo que estamos haciendo es el tránsito de una plataforma a otra nueva que dé mayores resultados y por lo tanto ahorita lo que ya se logró es que dentro de la DERI tengamos la visualización de las ventanas. La licitación está a cargo de la Secretaría de Administración”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...