Vaticano confirma que tiene reglamento sobre sacerdotes con hijos
Vaticano confirma que tiene reglamento sobre sacerdotes con hijos. Foto: voxmundi
Vaticano confirma que tiene reglamento sobre sacerdotes con hijos
Vaticano confirma que tiene reglamento sobre sacerdotes con hijos. Foto: voxmundi

El Vaticano confirmó que cuenta con un reglamento “secreto” sobre los sacerdotes que rompen el celibato y tienen hijos, aunque la ley eclesiástica no contempla que los curas con descendencia deban ser expulsados para asumir su paternidad.

Así lo informó este martes el diario The New York Times tras una entrevista a Alessandro Gisotti, portavoz de la Santa Sede, quien afirmó que existe un documento con pautas generales sobre este tema, con el objetivo de proteger al niño.

Uno de los procedimientos indica que se solicita al cura que renuncie al sacerdocio para “asumir sus responsabilidades como padre y dedicarse exclusivamente al niño”, pero Laura Sgro, una abogada en Roma, dijo al periódico que, como la ley eclesiástica no prevé obligación alguna para que dejen la iglesia tras tener hijos, no existe un motivo para cesar a un obispo de su cargo.

Por su parte, Monseñor Andrea Ripa, subsecretario de la Congregación para el Clero que supervisa a 400 mil sacerdotes, dijo que esta solicitud es una mera formalidad y que no es posible imponer el despido al sacerdote, por eso solo se hace una “solicitud”.

Vincent Doyle, un psicoterapeuta irlandés, descubrió a los 28 años que es hijo de un sacerdote, por lo que creó la red Coping International, un grupo de apoyo global de personas que sufren por ser hijos del escándalo eclesiástico.

En una entrevista para dicho medio, recordó que el arzobispo Ivan Jurkovic le dijo que a ellos se les llama “hijos de los ordenados” y destacó que, aunque no hay un número exacto de cuántos son los hijos nacidos de sacerdotes, Coping International tiene cerca de 50 mil usuarios de 175 países.

Estas revelaciones surgen previo a la cumbre organizada por el Papa Francisco, quien convocó a los presidentes de todas las conferencias nacionales de obispos del mundo al Vaticano del 21 al 24 de febrero, cuando se reunirán con una docena de víctimas y activistas que exigen el fin del encubrimiento de abuso sexual por parte de líderes de la iglesia.

Fuente: El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales