Puebla, con menos denuncias por delitos contra adultos mayores: CNDH
Puebla, con menos denuncias por delitos contra adultos mayores: CNDH. Foto: EsImagen
Puebla, con menos denuncias por delitos contra adultos mayores: CNDH
Puebla, con menos denuncias por delitos contra adultos mayores: CNDH. Foto: EsImagen

Entre enero de 2014 y el febrero de 2016, se contabilizaron 34 mil 200 denuncias por delitos contra personas mayores de 65 años, Puebla y Durango fueron de las entidades con menos casos, cada uno con dos víctimas en el periodo señalado.

Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su “Informe especial sobre la situación de los derechos humanos de las personas mayores en México”.

En el caso de Puebla, por las dos denuncias presentadas hubo dos víctimas por delitos como lesiones, violencia familiar y amenazas.

Las tres entidades con más denuncias por delitos contra este sector de la sociedad destacaron Nuevo León, con 10 mil 4; Sinaloa, con 6 mil 368 y Veracruz, con 4 mil 968.

La CNDH solicitó a las autoridades locales esta información, misma que Aguascalientes, Morelos, Nayarit, Sonora y Tabasco no proporcionaron, en tanto, Coahuila, Michoacán y Zacatecas indicaron que no contaban con registros de los datos requeridos.

Por su parte, Guanajuato señaló que en la Procuraduría de esa entidad no se identificaba una problemática en los tópicos solicitados, por lo que su base de datos no contemplaba un rubro del cual se pudieran desprender registros electrónicamente sistematizados.

Mientras que, Yucatán envió reportes que no correspondieron con lo solicitado por el organismo nacional.

A nivel nacional, el total de víctimas fue de 34 mil 41 adultos de la tercera edad, los delitos que más se denunciaron fueron patrimoniales, abandonos, abusos sexuales, violencia intrafamiliar, amenazas, violaciones, lesiones y homicidio.

Convenios para la atención de adultos mayores

El estudio de la CNDH reveló que los estados de Chiapas, Colima, Durango, Nayarit, Puebla y Tabasco, refirieron no contar con planes, programas o convenios con dependencias, organismos descentralizados, y otras instancias gubernamentales para la atención de personas mayores, y de la población vulnerable en general.

Respecto a la información sobre unidades fijas y móviles para realizar los trámites de su competencia, Oaxaca y Puebla fueron los únicos que brindaron información al respecto.