Presidente plantea sacar cuerpos de 65 mineros en Pasta de Conchos
Presidente plantea sacar cuerpos de 65 mineros en Pasta de Conchos. Foto: Desinformémonos.org
Presidente plantea sacar cuerpos de 65 mineros en Pasta de Conchos
Presidente plantea sacar cuerpos de 65 mineros en Pasta de Conchos. Foto: Desinformémonos.org

A 13 años de que 65 mineros murieron atrapados en la veta de Pasta de Conchos, Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que los dueños, Grupo México, realicen una exploración para recuperar los cadáveres y entregarlos a las familias.

Lo anterior, en aras de la “reconciliación” entre empresarios y afectados, pues el mandatario consideró que esta acción curará las “heridas” causadas por la tragedia, independiente de la reparación de daños.

“Para los familiares de víctimas lo más importantes son los restos de sus familiares, el tenerlos, ese es el sentimiento general. Nosotros estamos por eso”, agregó este martes durante su conferencia de prensa.

Señaló que incluso se podría consultar a especialistas extranjeros en la materia, para que opinen sobre la viabilidad de que rescatistas entren a la mina y saquen los restos de los mineros.

En este sentido, remarcó que el Gobierno de México hará todo lo que pueda para “ayudar en la reconciliación” y lo planteará a la empresa “para que profesionalmente, científicamente, se analice la posibilidad“.

En la madrugada del 19 de febrero de 2006, una explosión, causada por una acumulación de gas no atendida por la empresa, colapsó varios túneles de la mina, lo que dejó atrapados a 65 trabajadores, quienes fueron abandonados a su suerte cuando la empresa declaró que no había posibilidad de que hubieran sobrevivido, menos de una semana después.

Editado por Luis Alberto Palacios