Legislan sobre protección patrimonial de mujeres víctimas de violencia
No estás sola: Comuna cuenta con refugio temporal si sufres violencia. Foto: Especial
Legislan sobre protección patrimonial de mujeres víctimas de violencia
Legislan sobre protección patrimonial de mujeres víctimas de violencia. Foto: Especial

Además de las medidas precautorias para proteger la integridad de una mujer víctima de violencia en Puebla, se incluirán las de “naturaleza civil” para garantizar que no sea despojada de su casa y sus hijos reciban la alimentación.

La diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, explicó que se realizó un dictamen en las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género, para considerar esa propuesta, con lo cual se reformará la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Además, en cualquier caso cuando se trate de bienes de la sociedad conyugal, así como la posesión exclusiva de la víctima sobre el inmueble que sirva de domicilio y el embargo preventivo de bienes del agresor, que deberá inscribirse con carácter temporal en el Registro Público de la Propiedad a efecto de garantizar las obligaciones alimentarias.

Para este objetivo, se adiciona el artículo 27 bis, donde se estipulan las órdenes de protección de naturaleza civil o familiar para la suspensión temporal al agresor del régimen de visitas y convivencia con sus descendientes, prohibición del agresor a enajenar o hipotecar bienes de su propiedad cuando se trate de domicilio conyugal.

Lara Chávez puntualizó que a nivel federal existen, pero ahora en el estado se promoverán con esa reforma, a fin de que los jueces y ministerios públicos atiendan las denuncias de las víctimas y se aplique la protección civil.

Legislan sobre protección patrimonial de mujeres víctimas de violencia
Diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez. Foto: EsImagen

Indicó que existen las órdenes de protección de emergencia cuando está en peligro la mujer agredida y las preventivas cuando hay un intento de agresión con el uso de un arma.

Lara Chávez insistió que es necesario garantizar no sólo la integridad física de las mujeres que sean “blanco” de agresiones por parte de su pareja, sino también de su patrimonio.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...