Criminología busca prevenir para garantizar la paz: experto de BUAP
Criminología busca prevenir para garantizar la paz: experto de BUAP. Foto: Especial
Criminología busca prevenir para garantizar la paz: experto de BUAP
Criminología busca prevenir para garantizar la paz: experto de BUAP. Foto: Especial

El objetivo de la criminología es garantizar la paz y seguridad pública, pues no sólo se trata de combatir delincuentes, sino de implementar medidas eficaces para una política criminológica de prevención y atención tanto en el estado como en el país.

Así lo expresó Erick Gómez-Tagle López, académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDySC) de la BUAP, quien fue nombrado Profesor Honorífico y coordinador General para Latinoamérica y El Caribe del Instituto Europeo de Investigación Criminal (IEIC), con sede en Madrid, España, como resultado de su trabajo académico.

El también director de la colección editorial Síntesis Criminológica, ha participado como autor y coordinador en 12 libros, cuyos contenidos abordan “la parte más negativa del ser humano”: tráfico de órganos, pornografía infantil, videos snuff, narco-satanismo y pederastia, entre otros relacionados con la criminalidad organizada. Además, tiene 120 publicaciones en revistas científicas, así como más de 130 citas académicas.

Afirmó que la criminología se ha enfocado en el estudio de las conductas antisociales, pero ahora se busca que enfatice los derechos humanos, por lo que “la idea es establecer una política de pacificación en el país y para ello, en conjunto con especialistas y académicos, creamos la iniciativa nacional Grupo Puebla”, a la cual se han sumado ciudadanos, empresarios y artistas.

BUAP será líder en criminología

En su opinión, los científicos sociales deben evaluar las políticas públicas y elaborar propuestas para la toma de decisiones relevantes en el estado y el país. La BUAP “está destinada a ser uno de los principales líderes en el campo de la criminología, no solo en México sino en todo el continente, por lo que a partir del trabajo con el IEIC podremos potencializar a nuestra Universidad”.

Gómez-Tagle López consideró que su nombramiento permitirá el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación entre ambas instituciones, con cursos a distancia, capacitaciones en línea, identificación de áreas de investigación, coediciones de libros, talleres intensivos para la capacitación de investigadores europeos y de la región latinoamericana.

Estimó que en este año se ofertarán diez cursos, el primero iniciará en marzo y estará basado en aspectos relacionados con hematología forense y detección de manchas de sangre. Entre abril y mayo se planea llevar a cabo un curso sobre la trata de personas enfocado en los principales elementos de política internacional para la erradicación de este fenómeno social.

Dado que los cursos serán de alto nivel estarán dirigidos, en un principio, a profesionistas, académicos e investigadores; sin embargo, también los estudiantes tendrán la oportunidad de participar y, mediante actividades como concursos de ensayos, se buscará talentos entre ellos, quienes podrán obtener una beca internacional para realizar estancias cortas.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales