AMLO fustiga a senadores de PAN y PRI por rechazar Guardia Nacional
AMLO fustiga a senadores de PAN y PRI por rechazar Guardia Nacional. Foto: Twitter / @lopezobrador_
AMLO fustiga a senadores de PAN y PRI por rechazar Guardia Nacional
AMLO fustiga a senadores de PAN y PRI por rechazar Guardia Nacional. Foto: Twitter / @lopezobrador_

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó simulación e hipocresía de las bancadas del PAN y PRI en el Senado, que se oponen a la creación de la Guardia Nacional, pues señaló que estos partidos fallaron en frenar la violencia y la inseguridad.

Lo anterior, este martes durante su conferencia de prensa matutina, donde advirtió que no aceptará que los legisladores modifiquen el dictamen de reformas para convertir a la corporación que él propone en una “reedición de la Policía Federal”, pues esta “no ha funcionado desde que se creó”.

Esto, en referencia a la contrainiciativa que impulsa principalmente el PAN, que plantea un mando exclusivamente civil para la Guardia Nacional y un plazo definido para sacar a las Fuerzas Armadas de las calles.

“Ahora resulta que los que utilizaron sólo como recurso el uso de la fuerza en tiempos pasados, desataron la violencia y convirtieron al país en un cementerio, dicen que son defensores de derechos humanos y que no quieren la militarización del país”, espetó López Obrador, en alusión a la guerra contra el narcotráfico iniciada por el panista Felipe Calderón Hinojosa.

Buscamos resolver violencia, insiste

En este sentido, insistió en que la iniciativa que impulsa, a través de los senadores de Morena, busca que la Guardia resuelva el problema de homicidios y de robos que afectan a la población.

Sostuvo que esta estrategia es opuesta a lo que panistas y priista llevaron a cabo, y “que produjo un desastre de inseguridad y violencia, de desaparecidos”.

Este jueves, el dictamen de reformas a 13 artículos constitucionales para crear dicha corporación pasó la primera lectura en comisiones, por lo que será debatido y eventualmente votado por el pleno de la Cámara Alta en la sesión del próximo jueves.

Posteriormente, en encuentro con las fuerzas armadas en Saltillo, Coahuila, López Obrador aseveró ante soldados que el pueblo los necesita para lograr un ambiente de paz y seguridad pública.

Editado por Luis Alberto Palacios