ONGs piden a gobierno incluirlas en análisis de aumento a pasaje
ONGs piden a gobierno incluirlas en análisis de aumento a pasaje. Foto: EsImagen
ONGs piden a gobierno incluirlas en análisis de aumento a pasaje
ONGs piden a gobierno incluirlas en análisis de aumento a pasaje. Foto: EsImagen

Organizaciones que integran el colectivo “Transporte Digno Puebla” pidieron al gobierno del estado que integren a agrupaciones, urbanistas y especialistas para el análisis del aumento de la tarifa el transporte público y no tomen la decisión “como siempre”.

En rueda de prensa, Ana Paula Muñoz Fierro, Amílcar Hernández Flores y Alán Rivera Reyes, manifestaron que en momentos “tan complejos” depende en gran medida priorizar las acciones gubernamentales en sectores estratégicos.

Afirmaron que el principal modo de movilidad para los poblanos es el transporte público en 43 por ciento de los viajes, sin embargo, es el sector que menos inversión por parte de las autoridades recibió en los últimos años.

Manifestaron que si bien son conocidas las complicaciones por el aumento de insumos como la gasolina y las refacciones, no existe por parte de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) un estudio serio que avale el aumento del pasaje.

Aseveraron que aunque se diera un incremento, no significa que vayan a mejorar las condiciones laborales de los choferes, que son al final de cuentas los que realizan la operación y brindan el servicio, por lo que no debe verse como un aspecto político, sino como realmente si fuera algo necesario.

Aunado a esto, dijeron, tampoco ha sido tomado en cuenta las condiciones de las calles por donde transitan las distintas rutas de transporte público o, la necesidad real de la población, ya que el Centro Histórico en la única zona que está bien conectada, por la cantidad de unidades que pasan, pero hay otras en donde no.

No aumentar por aumentar, dicen

“En el contexto de la solicitud de los transportistas para incrementar la tarifa, consideramos fundamental la participación de los usuarios en las discusiones conducentes, ya que nuestra opinión nunca ha sido tomada en cuenta y creemos que entre todos podemos encontrar una solución viable”, expresaron.

Comentaron que el gobierno del estado anunció que está realizando una consulta para preguntarles a los usuarios sobre el aumento, sin embargo, sostuvieron que tras un sondeo que hicieron no se tiene conocimiento de donde se está realizando.

Por ello, mencionaron que en caso de que así sea, este debe ejecutarse con transparencia para que hagan públicas las encuestas, la cantidad de consultas que se aplicarán, los puntos donde se ubicarán las casillas y la metodología del proceso.

Y es que, comentaron, la mayoría de los poblanos andan en camión y la postura que tienen antepone el interés público y reconocer que el transporte público debe ser incluyente, por lo que debe darse una verdadera opción de movilidad para todos de manera digna y eficiente.

Finalmente, indicaron que pasado 13 de febrero entregaron el oficio en la oficina del Ejecutivo estatal con copia para la SIMT en el que firman 16 organizaciones, mismas que confían que realmente se de una apertura para tratar este tema entre todos los sectores.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...