Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

AMLO, el fiel de la balanza en Puebla

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que como en los viejos tiempos del PRI, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, será quien a mediados de marzo defina quién de los tres aspirantes de Morena, el PT y el PES a la gubernatura de Puebla será el candidato de este bloque de partidos en las elecciones extraordinarias del 2 de junio.

Quiénes crean que esta decisión ya se tomó, y el proceso interno de Morena es una faramalla, lo mismo la encuesta que se levantará para medir el posicionamiento y potencial de sus prospectos, se equivocan.

La moneda sigue en el aire.

Ciertamente Luis Miguel Barbosa Huerta, que fue el candidato de la coalición de Juntos Haremos Historia en los comicios locales del año pasado, es el favorito y quien aventaja al resto de los contendientes por el apoyo que tiene de la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, y por la influencia que tiene en el gobierno del estado encabezado por Guillermo Pacheco Pulido.

¿Pero qué pasaría si Yeidckol sale de la dirigencia nacional de Morena el 24 de febrero en la sesión de Consejo Nacional, y es nombrada embajadora antes de que se designe al candidato a gobernador de Puebla?

Aquí la columna completa

Nacho Alvízar mueve hilos, y sindicatos, en la interna de Morena

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que quienes piensan que la estructura del gobierno del estado está volcada en su totalidad en favor de los intereses políticos de Luis Miguel Barbosa Huerta, se equivocan.

Barbosa tiene, en efecto, un importante aliado en la persona de Fernando Manzanilla Prieto, que despacha en la Secretaría General de Gobierno, pero Alejandro Armenta Mier también tiene sus amigos y colaboradores políticos incrustados en la administración estatal.

Un caso específico se encuentra en la Secretaría de Educación Pública, donde las más recientes redes de complicidades, que se tejieron con los secretarios generales de las dos representaciones del SNTE: Alejandro Ariza Alonso, de la sección 23, y Jaime García Roque, de la 51, han servido para ayudar al senador que le compite a Barbosa la postulación en Morena.

Ariza Alonso y García Roque utilizan organizaciones de maestros supuestamente independientes para respaldar a Armenta en sus aspiraciones políticas; grupos bien constituidos que en la elección de 2018 apoyaron a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo y que son usados en paralelo para los fines de “resucitación” que se trae entre manos Elba Esther Gordillo Morales, la ‘maestra’.

Junto con los líderes de las dos secciones del SNTE, otros dos dirigentes que aportan su granito de arena a la precampaña del senador son Ricardo Ordaz Pérez, del sindicato del Colegio de Bachilleres, y Eucario Lucero Cariño, del SETEP.

Aquí la columna completa

El destino de Puebla en una “encuesta”

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que después de las encuestas dadas a conocer en días recientes por diferentes medios, en donde las mediciones cuantitativas colocan a Luis Miguel Barbosa como el aspirante con mayor nivel de conocimiento, seguido por el senador Alejandro Armenta; un estudio realizado por la empresa Indicadores de Elías Aguilar cedida a Intolerancia Diario, refleja las debilidades y fortalezas de las dos cartas fuertes de Morena, de cara a la elección del 2 de junio.

De acuerdo a este ejercicio cualitativo, Armenta muestra una ventaja considerable en cuanto a opinión positiva se refiere, sobre todo entre los jóvenes, mientras que Barbosa, aunque con más negativos, genera una percepción favorable relacionada con su cercanía con AMLO y que su insistencia les da confianza.

Si analizamos los resultados cuantitativos y cualitativos de los diversos estudios demoscópicos, resultan francamente naturales y hasta previsibles.

Barbosa viene de una campaña de gobernador, seguida del mediático conflicto electoral y rematada con la caída del helicóptero del 24 de diciembre.

Por su parte, en las mediciones de confianza y cercanía con la gente, Armenta cuenta con un mayor potencial, reflejado en el estudio de Indicadores.

Aquí la columna completa

El PAN, con 5 aspirantes fuertes, pero hasta ahora ninguno quiere ser candidato a gobernador

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que una crisis inédita se ha generado en el PAN con el caso Puebla, pues hay cinco aspirantes fuertes a ser el candidato a gobernador, pero ninguno de ellos –hasta ahora– ha aceptado la nominación o por lo menos ha mostrado un interés mayor para ser el elegido. Es decir, en lugar de que exista una disputa por la postulación, tal como siempre ocurre, ahora lo que domina es el desinterés de los panistas que aparecen en la lista de que alguno de ellos sea el ungido para el ser el abanderado albiazul.

En la Comisión Permanente del PAN nacional –la cual es la instancia en que se elegirá al candidato– se enfrentan dos problemas básicos: el primero es que los integrantes de ese órgano, conocen poco a los aspirantes a la candidatura, en cuanto a sus ventajas y desventajas. Y en segundo lugar, no se sabe cómo y cuándo se podrá resolver el caso Puebla.

El comportamiento que han mostrado los cinco aspirantes a la nominación es el siguiente:

El ex edil de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien aparece como el panista con el mayor índice de popularidad y con capacidad de competir contra Morena, la fuerza política mejor posicionada, no ha querido definir ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) si tiene o no tiene el interés real de participar como candidato.

Se dice que se acercó a Marko Cortés, el presidente nacional del albiazul, para pedirle que definiera qué tipo de apoyo ofrece el CEN para el panista que sea el abanderado, pero fuera de ello se mantiene en una absoluta indefinición acerca de su participación en el actual proceso electoral.

Aquí la columna completa

Réquiem al morenovallismo

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que apenas se confirmó la noticia de la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso, el diputado local Héctor Alonso Granados se puso su mejor traje oscuro con corbata roja, camisa blanca.

Se fue a la sede del Poder Legislativo a convocar una reunión para que fuera investido como gobernador interino de Puebla.

Poca respuesta obtuvo. Fue citado al día siguiente en el Hotel Marriot, del bulevar Hermanos Serdán, con toda la nomenclatura de Morena, en un encuentro encabezado por el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo.

Llevaba el mismo traje, camisa y corbata. Esperaba que en esa reunión fuera nombrado el góber interino de Puebla.

Le dijeron a él y otros que se tenía que respetar el luto y esperar los tiempos, porque el tema se resolvería en el ámbito federal.

Aquí la columna completa

Panismo y liderazgo moral

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que la derecha poblana anda huérfana.

Con la muerte de Rafael Moreno Valle terminó la hegemonía del neo-panismo al interior del partido y aquella época de pragmatismo absoluto, que si bien fue una aberración en términos de ideología y principios, resultó muy efectivo al momento de ganar elecciones.

Ahora, figuras de la derecha ortodoxa han anunciado el inicio de una especie de refundación moral, que se va a basar en el regreso al origen, es decir, a retomar aquellos motivos que movieron a los fundadores del blanquiazul a formar un partido como aquel que vio la luz hace casi 80 años.

Y se busca un líder, alguien capaz de fungir como el guía de un rebaño que ha perdido el rumbo a partir del fatídico accidente del 24 de diciembre pasado.

Los más entusiastas han manejado el nombre de Ana Teresa Aranda como una posibilidad.

Aquí la columna completa

Armenta por fin vio a AMLO y esto le dijo el presidente…

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que después del ‘ridiculazo’ en Huauchinango durante la primera gira presidencial de Andrés Manuel López Obrador, cuando Alejandro Armenta quiso abordarlo al estilo ‘pasillazo’ para pedirle la candidatura de Morena al gobierno de Puebla y sólo lo dejaron en visto a los ojos de todo Puebla, por fin el presidente recibió al senador oriundo de Acatzingo para decirle lo políticamente correcto: yo no doy la candidatura, todo eso lo procesa el partido.

¿Alguien esperaba un mensaje diferente? Por supuesto que no. Acostumbrado a las viejas prácticas del PRI, Armenta buscaba a López Obrador para ser beneficiario de un ‘dedazo’ que saque de la carrera a Luis Miguel Barbosa, habida cuenta de que en las encuestas no le va a ganar. De todas las que se han hecho públicas, El Universal, Consulta Mitofsky, Mas Data y la elaborada por el PT, el senador no gana ninguna.

Si Armenta no puede ser candidato por las buenas, lo intentará por las malas. La ambición es demasiada para dejar la oportunidad histórica. Y en esta ambición, juegan todas las filias y las fobias de la gente que rodea al presidente.

“Recibió” es probablemente una palabra equivocada. Mejor dicho, el senador lo abordó en Palacio Nacional cuando “alguien” le abrió la puerta. Aquí la historia.

Si el senador tuvo, por fin, el encuentro anhelado con el tabasqueño, se debió a la ayuda de César Yáñez, quien como coordinador de Gobierno ha desaparecido de la escena mediática, pero despacha en Palacio Nacional. No es poblano, pero se siente poblano por su vínculo matrimonial con Dulce Silva.

Aquí la columna completa

Los Garrafones de Agua de 150 mil Pesos: Una Prueba (Danzón Dedicado)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que a Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla, le pueden publicar notas negativas todos los días, y no pasa nada.

Puede haber campañas en su contra sobre temas de seguridad pública y ambulantaje, y no hay quien salga a defenderla desde la Coordinación de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puebla.

Un silencio abrumador es lo que impera en el ambiente.

Ah, pero si el señalado de haber cometido una irregularidad es José Armando Rocha, titular de la Coordinación, el aparato reacciona y se mueve.

Tuits airados, operación de bots y troles, “solidaridad” de reporteros y periodistas, cartas aclaratorias, campañas negras, todo se pone en marcha en aras de defender la imagen del susodicho.

Aquí la columna completa

incendios forestales