“El Chapo” sobornó a políticos mexicanos, cree el 73%: Parametría
“El Chapo” sobornó a políticos mexicanos, cree el 73%: Parametría. Foto: Proyecto Puente
“El Chapo” sobornó a políticos mexicanos, cree el 73%: Parametría
“El Chapo” sobornó a políticos mexicanos, cree el 73%: Parametría. Foto: Proyecto puente / Archivo

El 73 por ciento de las personas en el país, es decir siete de cada diez, sí creen que Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, sobornó a políticos mexicanos y sólo dos de cada diez opinan que las acusaciones hechas durante su juicio en Estados Unidos son falsas.

De acuerdo con datos de Parametría, siete de cada diez encuestados, 74 por ciento, supieron de las acusaciones hechas por los testigos sobre sobornos dados a varios políticos en México, mientras que el 26 por ciento no se enteró.

Y es que el narcotraficante colombiano Alex Cifuentes aseguró que el expresidente Enrique Peña Nieto contactó al capo tras ser elegido en 2012 y que le habría pedido 250 mil dólares para suspender la búsqueda en su contra, a lo que Guzmán Loera contestó con una contraoferta de 100 millones de dólares.

El exmandatario Felipe Calderón Hinojosa también fue señalado por los abogados de “El Chapo” de tomar sobornos de los hermanos Beltrán Leyva a cambio de protección, según una entrevista de Cifuentes con autoridades de Estados Unidos en febrero de 2016.

Calderón niega sobornos

No obstante, según un periodista de The New York Times, Cifuentes respondió: “No recuerdo muy bien este incidente. En este momento, no me acuerdo de eso”, lo cual fue usado por Calderón Hinojosa en su cuenta de Twitter para negar la situación.

Asimismo, el exnarcotraficante colombiano Jorge Cifuentes dio a conocer que “El Chapo” sobornó a Ignacio Morales Lechuga cuando fue titular de la Procuraduría General de la República (PGR) de 1991 a 1993, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, con el objetivo de obtener protección en el trasiego de drogas.

Ante ello, el exfuncionario declaró que las acusaciones “son totalmente falsas”, además de “calumniosas y difamadores”, pues “ni él ni nadie más puede imputarme ninguna corrupción ni entrega de recurso alguno porque jamás he recibido ninguna cantidad que no corresponda a un ingreso legítimo”.

Cabe recordar que, el 12 de febrero, un jurado anónimo de la Corte Brooklyn en Nueva York, declaró culpable de diez cargos criminales al narcotraficante mexicano, por los que podría enfrentar una condena de cadena perpetua en una prisión norteamericana.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales