TEEP desecha impugnación de Micalco contra designación de Huerta
TEEP desecha impugnación de Micalco contra designación de Huerta. Foto: EsImagen
TEEP desecha impugnación de Micalco contra designación de Huerta
TEEP desecha impugnación de Micalco contra designación de Huerta. Foto: EsImagen

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) declaró improcedentes los dos recursos de apelación promovidos por Rafael Micalco Méndez, exdirigente estatal del PAN, contra la designación de Genoveva Huerta Villegas como presidenta del CDE.

El pasado sábado, el pleno del órgano estatal desechó los recursos TEEP-A-094/2018 y TEEP-A-095/2018 en contra de las presuntas omisiones de la Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional (PAN) para resolver los juicios de inconformidad CJ/JIN/276/2018 y CJ/JIN/285/2018.

Estos fueron derivados de los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SCM-JDC-1222/2018 y SCM-JDC-1227/2018, respectivamente; el primero, sobre la elección y declaración de validez de Huerta Villegas como presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) y sus miembros.

El segundo se refiere a las “providencias” emitidas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), con relación a la ratificación de la presidencia, la secretaria general y siete integrantes de la dirigencia estatal.

Destacó que “el acto impugnado ha quedado sin materia”, lo que imposibilitó el pronunciamiento del órgano jurisdiccional, ante lo cual agregó que “sirve de sustento la jurisprudencia 34/2002, bajo el rubro: “improcedencia. El mero hecho de quedar sin materia el procedimiento actualiza la causal”.

Cabe recordar que, el pasado 16 de noviembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó al CEN del PAN resolver las impugnaciones promovidas por Micalco Méndez, luego de declararlas improcedentes.