Puebla y 3 entidades, sin ley de protección al patrimonio cultural: CNDH
Puebla y 3 entidades, sin ley de protección al patrimonio cultural: CNDH. Foto: sapi.puebla.gob
Puebla y 3 entidades, sin ley de protección al patrimonio cultural: CNDH
Puebla y 3 entidades, sin ley de protección al patrimonio cultural: CNDH. Foto: sapi.puebla.gob

Cuatro entidades en el país, entre estas Puebla, no cuentan con una ley sobre protección al patrimonio cultural y aunque el estado tiene una sobre derechos y cultura indígena, no hace referencia específica al inventario de este sector, alertó la CNDH.

Así lo señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la recomendación general 35, sobre la protección del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas de la república mexicana.

El organismo alertó que por falta de mecanismo de protección contra empresas nacionales  y extranjeras de los ramos textil, de la confección de ropa y de la industria alimenticia han despojado a pueblos y comunidades indígenas de su patrimonio cultural sin autorización de diseños, patrones, pinturas y dibujos que forman parte de sus costumbres, de su universo simbólico, saberes ancestrales e identidad, lo que evidencia la falta de recursos, instituciones y mecanismos de protección efectiva.

En el caso de Puebla, indicó que su Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado no es específica al mencionar el patrimonio cultural, inventario, registros, catálogo y similares.

En cuanto a la protección del patrimonio, Puebla ni siquiera cuenta con legislación, al igual que Morelos, Oaxaca y Querétaro.

Respecto a las leyes de cultura, cita cinco: el 1 que reconoce al derecho de todo habitante a la valoración de sus manifestaciones; el 18 que enuncia lo que se considera patrimonio cultural tangible y el 19 que define lo que se considera patrimonio cultural tangible.

Así como el 21, sobre las atribuciones de autoridades competentes en materia; el 23 y el 3, que hablan del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

Acusan a cervecera de daño moral

Para la CNDH, esto es preocupante porque, ejemplificó que, en junio de 2015, se publicó en medios de comunicación una nota en la que se señaló que una diseñadora incluyó en su colección primavera-verano, patrones gráficos idénticos a los bordados realizados por las artesanas mixes de Santa María Tlahuitoltepec, los cuales forman parte de la indumentaria tradicional de la mujer ayuujk.

También, el de Papantla de Olarte, Veracruz, donde en julio de 2016, integrantes de comunidades totonacas del municipio hicieron público la solicitud de suspensión de la campaña de una empresa cervecera (Indio) a la que acusaron de daño moral a la cultura totonaca.

Por ello, en su recomendación, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador para asignar presupuesto que garantice la preservación y desarrollo integral del patrimonio cultural de los pueblos.

Al Congreso de la Unión, pidió que diseñe una iniciativa de ley para crear una Sistema Interinstitucional con el fin de coordinar esfuerzos para el reconocimiento colectivo de las creaciones de las comunidades indígenas.

Dicha solicitud también le fue hecha a los 32 gobernadores, incluido el interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, por lo que al Congreso local lo conminó a dar seguimiento a la iniciativa que presentará el mandatario.

La CNDH dio 30 días hábiles a los 41 legisladores de Puebla y a Pacheco Pulido para enviar pruebas de que ya están cumpliendo.