Hallan con vida a activistas indígenas Obtilia e Hilario en Guerrero
Hallan con vida a activistas indígenas Obtilia e Hilario en Guerrero. Foto: Twitter / @HectorAstudillo
Hallan con vida a activistas indígenas Obtilia e Hilario en Guerrero
Hallan con vida a activistas indígenas Obtilia e Hilario en Guerrero. Foto: Twitter / @HectorAstudillo

Los activistas Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, miembros de la Organización de los Pueblos indígenas Me’Phaa (OPIM), quienes presuntamente fueron secuestrados desde el 12 de febrero, fueron hallados con vida, pero golpeados.

La localización de los dos defensores de Derechos Humanos fue reportada en la mañana del sábado por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien sólo refirió que ambos fueron ubicados a las 5:00 horas, en Tierra Colorada, y que se encontraban bien y protegidos, sin dar más detalles sobre las circunstancias.

Más tarde, el subsecretario federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, agregó que el hallazgo se dio como resultado de un operativo para su localización luego de que Obtilia llamó a su esposo en tres ocasiones.

Por su parte, en conferencia de prensa, Cuauhtémoc Ramírez, dirigente de la OPIM, acusó que sus compañeros fueron secuestrados y golpeados en represalia por la lucha social de la organización en la Costa Chica guerrerense.

La Organización del Pueblo Indígena Me’ phaa, que agrupa a más de 300 integrantes, se fundó en 2002 para defender y promover los derechos de personas de origen tlapaneca.

Cabe recordar que Obtilia e Hilario desaparecieron el pasado 12 de febrero, cuando viajaban sobre la carretera federal Tierra Colorada-El Ocotito, en el municipio de Ayutla de los Libres.