Tras 1 mes, CNTE reanudará clases el 18 de febrero en Michoacán
Tras 1 mes, CNTE reanudará clases el 18 de febrero en Michoacán. Foto: 24 horas
Tras 1 mes, CNTE reanudará clases el 18 de febrero en Michoacán
Tras 1 mes, CNTE reanudará clases el 18 de febrero en Michoacán. Foto: 24 horas

Tras un mes de protestas y paro en Michoacán, el pleno de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó la reanudación de clases este lunes 18 de febrero, así como levantar sus plantones en el estado.

Lo anterior, en asamblea realizada durante el jueves, donde los docentes votaron a favor de hacer efectivo el desistimiento del paro, por lo que a partir de las 9 de la mañana de este viernes comenzaron a levantar sus campamentos instalados alrededor del Palacio de Gobierno en Morelia.

Se espera que esta acción se replique en las alcaldías del estado en el transcurso del día, con el fin de “facilitar” los trabajos de la mesa tripartita instalada el pasado miércoles, con autoridades federales, estatales y representación sindical, que analizan la problemática educativa en el estado.

De acuerdo con los maestros, el gobierno estatal, encabezado por el perredista Silvano Aureoles Conejo, se comprometió ya al pago de dos bonos este mismo viernes, así como al de otros dos la próxima semana.

También exigen el rembolso de los salarios descontados a los profesores que se asuntaron de clases por las protestas y reiteran su intención de echar atrás la Reforma Educativa de 2014.

Tras casi un mes de bloqueos ferroviarios, que terminaron el pasado 11 de febrero, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) reportó 414 trenes sin cargar y 3.3 millones de toneladas de productos sin transportar.

Editado por Luis Alberto Palacios