Banner Programa
Registro de votantes poblanos en extranjero cierra 15 de marzo: INE
Registro de votantes poblanos en extranjero cierra 15 de marzo: INE. Foto: Especial
Registro de votantes poblanos en extranjero cierra 15 de marzo: INE
Registro de votantes poblanos en extranjero cierra 15 de marzo: INE. Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los poblanos con credencial para votar que residen en el extranjero podrán registrarse en el padrón desde este viernes hasta el 15 de marzo, para participar en las elecciones extraordinarias del 2 de junio.

La modalidad del voto será postal, como lo establece la normatividad al respecto, por lo que quienes realicen el registro recibirán en su domicilio el sobre con la boleta electoral, el cual deberán regresar a México a la brevedad, a fin de que alcance a ser contabilizado para el día de la jornada.

Para que sea posible enviarlo, el INE habilitó un portal para realizar el proceso de registro de credenciales, donde los interesados deberán identificar si tramitaron su identificación desde el extranjero y conservan el mismo domicilio, si cambiaron de domicilio o si fue en territorio mexicano.

Dependiendo del caso se deberá realizar el registro, siguiendo las indicaciones que aparecen en la mencionada página. Además, las líneas de Inetel están habilitadas para brindar atención sobre este trámite sin costo desde Estados Unidos al 1-866-986-8306, o por cobrar desde el resto del mundo al +52-55-5481-9897.

Los ciudadanos que votaron en las elecciones de 2018 –o que se registraron para ello– podrán participar en este proceso extraordinario, siempre y cuando lleven a cabo de nuevo el registro, a quienes el INE contactará por correo electrónico o vía telefónica, para corroborar que exista intención de sufragar y que el domicilio siga siendo el mismo.

Cabe mencionar que, al corte del pasado 31 de enero, se tenían registradas 52 mil 861 credenciales de ciudadanos de Puebla tramitadas desde el exterior, de las cuales habían sido entregadas 42 mil 12 y activadas 19 mil 743.

Además, en los comicios de 2018, el INE recibió más de 5 mil votos de poblanos desde el extranjero, por lo que se espera superar esa cifra en el nuevo proceso electoral en el que se renovará la gubernatura.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales