Recompensa de 2 mdp para localizar a defensores indígenas de Guerrero
Recompensa de 2 mdp para localizar a defensores indígenas de Guerrero. Foto: Animal político
Recompensa de 2 mdp para localizar a defensores indígenas de Guerrero
Recompensa de 2 mdp para localizar a defensores indígenas de Guerrero. Foto: Animal político

Los defensores indígenas, Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro se encuentran desaparecidos desde el 12 de febrero, por lo que el gobierno de Guerrero ha ofrecido una recompensa de 2 millones de pesos por datos que ayuden a su localización.

Ambos activistas fueron vistos por última vez cuando viajaban en transporte público de Tierra Colorada a Chilpancingo.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgió a las autoridades estatales a reforzar la búsqueda, pues Eugenio Manuel es beneficiaria de medidas provisionales tras recibir amenazas de muerte.

De acuerdo con la ONU, ambos defensores son integrantes de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’Phaa (OPIM), la cual ha acompañado casos de violaciones de derechos, como la esterilización de 14 hombres indígenas en 1998 o el caso de Inés Fernández y Valentina Rosendo, víctimas de tortura sexual por parte de militares en 2002.

Desde su desaparición, el gobierno guerrerense confirmó que puso en marcha protocolos de búsqueda y localización y que envió expertos al último sitio en el que fueron vistos, además, se mantiene un operativo terrestre y aéreos por las zonas en las que se presume podrían estar los activistas.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: La Tribuna/MVS Noticias