PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Un consejo para las mañaneras

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que salir todas las mañanas a sostener sobre sus hombros el peso del gobierno mexicano, controlar el mensaje, manejar los ciclos informativos e imponer la agenda pública del día, no debe ser nada fácil para Andrés Manuel López Obrador, quien en una combinación de comparecencia pública a través de un town hall con medios y una conferencia de prensa matutina que suele extenderse por más de 70 minutos, desarrolla un tema que quiere enfatizar ese día y entra a la dimensión desconocida.

El primer momento está controlado, con un mensaje que acompaña con un Power Point y ocasionalmente con miembros del gabinete. El segundo es impredecible, con una miscelánea de preguntas que responden a intereses informativos y políticos diversos, en ocasiones convertido en una especie de corte de los milagros, donde algunos periodistas son utilizados como gestores o activistas colados plantan su manifiesto. López Obrador batea todo lo que le mandan –por utilizar una metáfora de su deporte favorito–, y a veces abanica de strike.

El ritmo es agotador, y aunque mantiene el control de la agenda informativa todos los días, rara vez los temas de relevancia que subsisten en la opinión pública son los que originalmente llevó para plantarlos. La orientación de la agenda, más bien, la ponen los medios. López Obrador responde todo, pero usualmente deja más dudas que certezas. Es natural. Si en el segundo momento se mete a una selva donde aunque hay corderos abundan los lobos, y sin más herramientas que su moral, la utilidad práctica que de ella emane se agota rápidamente cuando lo que se buscan son datos, no sermones. Si el ejercicio empieza a hacer agua, como en los últimos días, el presidente empieza a exasperarse y se le empieza a notar. Lo peor que podría pasar es que las cámaras de televisión lo vieran descomponerse, enojarse, gritar o dar manotazos.

Algo urgente tiene que hacer con las mañaneras. El ideal para un presidente, cancelar las comparecencias diarias y hacerlas periódicas, está fuera de discusión; López Obrador no lo hará, cuando menos por ahora. El formato tampoco cambiará, porque considera que sí le funciona para llenar el espacio público, lo que es cierto, pero al mismo tiempo, engañoso: si ocupa el espacio, pero comete errores o se tropieza, los errores se magnifican. Por tanto, el presidente tiene que reducir sus márgenes de error, que por lo demás no necesita imaginar la fórmula ni que alguien invente un modelo. Lo que requiere es que su equipo le ayude a mantener el esquema vigente mediante apoyos concretos.

Para hacerlo puede recurrir a viejos recursos. Uno muy útil para el formato que utiliza es que el equipo de prensa hable con los periodistas antes de que comience la conferencia, para averiguar cuáles son los temas que tienen en la mente, sus mayores intereses o incluso comentarios sobre alguna información publicada que les haya causado sorpresa. Cuando terminen de realizar el sondeo pueden identificar los principales temas y quiénes los traen en la cabeza, a fin de que preparen tarjetas específicas con las respuestas y los datos que pueda utilizar el presidente en caso de que se la pregunten. Importante saber quiénes son los más proclives a preguntarle sobre ese tema, para que así el presidente los identifique y si el tema es uno que quiera resaltar, le concede la palabra, responda lo que quiere y, además, inyectar su propio spin.

Aquí la columna completa

El Presidente reclama a la Corte y desconoce fallo

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que ¿Al llegar al poder, los hombres deben cambiar? Florestán

La segunda sala de la Suprema Corte declaró infundada la impugnación que presentó el Presidente de la República y otras dos de legisladores de Morena, contra la suspensión a la Ley Federal de Remuneraciones otorgada por el ministro Alberto Pérez Dayán.

En la sesión de esa segunda sala, el miércoles, faltó la ministra Margarita Luna Ramos, que se va el martes, y fue llamado el ex presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, quien fue el fiel de la balanza.

Por eliminar la suspensión de esa ley que establece a los servidores públicos un salario máximo de 108 mil pesos mensuales, para que nadie gane más que el Presidente, votaron los ministros Javier Laynez Potisek y Franco González Salas y por su ratificación, el autor, Pérez Dayán, Eduardo Medina Mora y quien dio el voto decisivo para romper el empate y decidir el caso 3-2 fue Aguilar Morales.

El asunto se llevará al pleno, que tendrá la decisión final. Mientras, la aplicación de la ley queda en suspenso.

Aquí la columna completa

¿Salgado y el mito del cártel de Tláhuac?

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que muy orondo anda Rigoberto Salgado, hoy diputado local de Morena, con la idea de disparar legalmente hablando una serie de demandas contra exfuncionarios de la CDMX, exservidores públicos federales y periodistas, por el caso del cártel de Tláhuac. El exdelegado en Tláhuac pregona que las autoridades federales —la extinta Procuraduría General de la República— cerraron la investigación que buscaba establecer vínculos del político con Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, abatido el 20 de julio de 2017 en un enfrentamiento con elementos de la Marina. El legislador, nos comentan, dicen que prepara una seria de demandas por el “daño causado” a su persona. Claro, nos dicen, no ha explicado porqué los marinos chocaron a tiros con El Ojos en la entonces delegación Tláhuac, cuando él gobernaba en la demarcación. ¿Ahora resulta que el cártel fue un mito, un invento para desprestigiarlo?

Mexicano escondido en Caracas

En la Secretaría de Relaciones Exteriores juegan a las escondidas. Cosa de preguntar por Efraín Guadarrama Pérez, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos. Nos cuentan que este joven funcionario, quien no es integrante del Servicio Exterior Mexicano, ha estado estos días por Caracas, Venezuela. ¿Cuál es su misión diplomática? Pues ni la gente de la embajada de México en territorio venezolano lo sabe —que en su caso se debió encargar de organizar la visita—, ni tampoco los diplomáticos mexicanos que han estado involucrados con la situación de aquella nación.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que mientras en Morena se siguen calentando los ánimos ante la definición de quién será su candidato a la gubernatura de Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya ha comentado que terminará decidiéndose por una encuesta porque no quiere meterse en problemas dándole las gracias a uno de los dos aspirantes.

La disputa entre Miguel Barbosa y Alejandro Armenta por la candidatura, empero, no ha obstaculizado el acuerdo que Morena puede lograr para sumar al Partido Verde y Nueva Alianza en la elección extraordinaria en aquel estado.

QUE Audomaro Martínez Zapata, titular del Centro Nacional de Inteligencia, tiene en sus manos el expediente de los últimos 40 años de vida de AMLO con las indagatorias que el gobierno hacía sobre el tabasqueño desde que inició su vida política.

El propio Presidente fue quien le asignó revisar el expediente personalmente y garantizar que se haga público cuidando los nombres de niños y familiares que pueden resultar afectados, por lo que hay expectativa por conocer qué tan cierto es el famoso marcaje personal del Cisen.

QUE la apuesta de la 4T para sentar a dialogar a estadunidenses, europeos y venezolanos se llama Efraín Guadarrama, tiene 28 años, es abogado del ITAM con maestría en Europa y hoy dirige los Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, por lo que se ha reunido estos días con uruguayos y caribeños para tratar la crisis en cuestión.

Aquí la columna completa