INE definirá reglas para debate a gubernatura de Puebla antes de 4 de marzo
INE definirá reglas para debate a gubernatura de Puebla antes de 4 de marzo. Foto: Karina Cruces
INE definirá reglas para debate a gubernatura de Puebla antes de 4 de marzo
INE definirá reglas para debate a gubernatura de Puebla antes del 4 de marzo. Foto: Karina Cruces

Al instalar la comisión encargada del debate a la gubernatura de Puebla, el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que, antes del 4 de marzo, definirá las reglas básicas, formato y selección de moderadores para el evento, que se celebrará entre el 12 y 19 de mayo.

Lo anterior, en sesión de este viernes, donde Ciro Murayama Rendón, presidente de la comisión, indicó que el INE busca realizar al menos un debate con la mayor cobertura y difusión posibles, incluidas redes sociales, a fin de que pueda ser visto por poblanos que viven fuera del territorio nacional y que podrán votar desde el exterior.

Sobre la realización de más debates, señaló que, a pesar de las restricciones de tiempo y de recursos, se analiza la posibilidad de hacer los posibles, por lo que el instituto ya está en contacto con las principales universidades de Puebla

También se platica –resaltó– con concesionarios para que, más allá de lo que establece la ley electoral local, se le dé amplia difusión y cobertura a este ejercicio de diálogo entre candidatos, mediante el mayor número de repetidoras.

Comentó que se busca que las reglas queden definidas antes del 4 de marzo para adelantarse a la designación de abanderados por parte de los partidos políticos o nombramiento de independientes, a fin de que “no se lea como que tomamos decisiones para favorecer o perjudicar a alguien”.

Privilegiarán elementos de debates de 2018

De acuerdo con el Plan de Trabajo de la comisión, aprobado este mismo día, los organizadores “privilegiarán” los elementos positivos puestos a prueba durante los debates presidenciales de 2018, como moderación activa, trato igualitario, inclusión y criterios de producción.

En cuanto a la selección de los moderadores, se establecieron como criterios contar con experiencia en conducción de programas o entrevistas para televisión, compromiso de participar en ensayos y reuniones de trabajo previas, trayectoria en el ejercicio periodístico o el análisis político y tener conocimientos de los temas de coyuntura en la entidad.

Cabe mencionar que, además de Murayama Rendón, la comisión está integrada por los consejeros electorales Adriana Favela, Dania Ravel, Pamela San Martín y Enrique Andrade, además del Secretario Técnico, Rubén Álvarez Mendiola.