Sinave publica aviso por casos de hepatitis infantil en el mundo
Sinave publica aviso por casos de hepatitis infantil en el mundo. Foto: Especial
Cáncer infantil, la segunda causa de muerte en niños mexicanos
Cáncer infantil, la segunda causa de muerte en niños mexicanos. Foto: Especial

En México, se presentan 5 mil casos nuevos de cáncer infantil cada año, lo que representa la segunda causa de muerte de menores después de los accidentes. De acuerdo con la Secretaría de Salud, tres de cada cuatro casos inician tratamiento en etapas tardías.

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, para sensibilizar y generar conciencia y poder trabajar en programas de tratamiento de primer nivel y tratamientos que reduzcan el índice de los casos.

La insuficiencia de recursos es una de las razones por las que el índice nacional de supervivencia al cáncer infantil sea de solo el 51.6 por ciento en comparación con otros países que alcanzan casi un 80 por ciento, según datos de la Secretaría de Salud.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) propone una mejor organización y optimización para equipar los hospitales a nivel regional, esto porque prácticamente todas las ciudades capitales del país cuentan con servicios compartidos para atención oncológica de los cero a los 18 años de edad.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Economíahoy.mx