Subdirector sin licenciatura se va de Conacyt
Subdirector sin licenciatura se va de Conacyt. Foto: CC news
Subdirector sin licenciatura se va de Conacyt
Subdirector sin licenciatura se va de Conacyt. Foto: CC news

Tras la presión de científicos y en redes sociales, David Alexir Ledesma, quien declaró no contar con licenciatura, renunció como subdirector de Comunicación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); no obstante, se denunció un caso similar.

De acuerdo con la oficina de prensa del Conacyt, el joven de 29 años dejó el cargo apenas unas horas después de que la diseñadora de modas de Edith Arrieta Meza, quien había ingresado a la subdirección de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), hiciera lo propio.

Sobre Alexir Ledesma, trascendió que, según su declaración patrimonial y de intereses, obtuvo el puesto con apenas tres semestres de la licenciatura en Comunicación por la UNAM y ninguna experiencia en el servicio público.

Asimismo, el documento indica que trabajó como asesor de discursos de la morenista Dolores Padierna Luna, hoy vicepresidenta de la Cámara de Diputados, y editor del portal de noticias del periodista Jenaro Villamil Rodríguez, simpatizante del presidente y quien se perfila como director del sistema de radiodifusión pública federal.

Presionaron científicos e internautas

Ante esta situación, investigadores afiliados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) exigieron a la titular, María Elena Álvarez Buylla, reconsiderar la designación del joven de 29 años y contratar a su personal administrativo con la misma exigencia con que evalúa el trabajo de científicos para darles recursos.

No obstante, la presión para que dejara el cargo también provino de redes sociales, donde circularon fotografías de Alexir Ledesma desnudo y se hizo énfasis en su homosexualidad.

Esta situación dio pie a que internautas sugirieran, de forma burlona, que Ledesma había conseguido el cargo mediante favores sexuales e incluso a que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa expresa su indignación por las fotos del joven.

Exhiben a administrativa con sólo secundaria

Pese a lo anterior, este mismo miércoles El Universal exhibió que María Chávez García, exdiputada por Morena, se desempeña como secretaria administrativa del fondo sectorial Conacyt-Sener, pero sólo declaró tener estudios de secundaria.

De acuerdo con la declaración patrimonial y de intereses de la funcionaria, inició funciones en la Secretaría de Energía (Sener) desde el 1 de diciembre de 2018 y su experiencia laboral se compone de puestos como mostradora de ropa, secretaria de finanzas en Ecatepec, Estado de México, colaboradora del sindicato del gobierno de la Ciudad de México y activista política.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales