450 mdp prevén invertir restauranteros para nuevos negocios en Puebla
450 mdp prevén invertir restauranteros para nuevos negocios en Puebla. Foto: EsImagen
450 mdp prevén invertir restauranteros para nuevos negocios en Puebla
Restaurantes de Canirac trabajan con 50% de personal por bajas ventas. Foto: EsImagen

Ante las bajas ventas todavía por la “cuesta de enero”, los restauranteros de Puebla están dando vacaciones a sus empleados hasta de 15 días y trabajar al 50 por ciento de capacidad, para evitar despidos en este arranque de año.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), José Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, puntualizó que es una práctica común entre algunos empresarios, ya que las ventas obligatoriamente bajan porque la gente gasta mucho en fin de año y para los primeros dos meses salen poco a comer.

Sin embargo, dijo que eso no quiere decir que haya una crisis, ya que es una estrategia del sector restaurantero para cuidar al personal y que vienen aplicando desde hace tres años, porque antes despedían gente por la baja actividad.

Expuso que los negocios que están fuera del centro histórico son los que más resienten la poca afluencia de comensales, sobre todo los que están en centros comerciales, ya que las familias sí van a esos lugares, pero no consumen en restaurantes.

Mencionó que tampoco es una buena época para incrementar los costos de platillos, ya que los mantienen hasta el primer trimestre, por lo que será hasta previo a la Semana Santa cuando, que es del 14 al 20 de abril, cuando hagan los ajustes en sus cartas.

Indicó que los aumentos de precios podrían ser entre 10 y 15 por ciento, para no afectar la economía familiar, aunque negocios mantienen promociones y descuentos a lo largo del año para que no baje la clientela.

Inversiones por 500 mdp

Por otro lado, recordó que el 2018 fue bueno en inversiones, ya que se concretaron más de 500 millones de pesos, cifra que esperan rebasar en el presente año, porque hay interés de empresarios por abrir nuevos puntos de venta y debido a que hay franquicias foráneas que quieren probar el mercado poblano.

Alarcón Rodríguez mencionó que los seis corredores gastronómicos han sido exitosos, ya que están identificados por el turismo, pero se tiene como meta crear otros dos en la angelópolis, debido a que se empiezan a abrir restaurantes en zonas residenciales, donde las casas que están sobre las avenidas son adquiridas para convertirlas en esos negocios.

Mencionó que ese par de proyectos se esperan concretar en el segundo semestre, ya que buscan el apoyo del municipio para impulsarlos dentro de la oferta turística, pero antes se deben poner de acuerdo los negocios para generar una imagen de los corredores tal como se hizo en los seis vigentes.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...