Modelo BUAP busca elevar estándares de calidad en investigación
Modelo BUAP busca elevar estándares de calidad en investigación. Foto: Especial
Modelo BUAP busca elevar estándares de calidad en investigación
Modelo BUAP busca elevar estándares de calidad en investigación. Foto: Especial

La universidad creó el Modelo BUAP de Internacionalización de la Investigación para elevar sus estándares de calidad y lograr el desarrollo de una carrera científica con imparto mundial, lo que permitió que entrara en rankings nacionales e internacionales.

Durante el primer informe de resultados de Judith Percino Zacarías, titular de la Dirección de Internacionalización de la Investigación, el rector Alfonso Esparza Ortiz invitó a los investigadores de la institución a sumarse a este modelo, ya que “aparecer en rankings nos da mayor visibilidad en todo el entorno y genera mayor interés de las comunidades científicas internacionales”.

Destacó que la BUAP está dentro de las evaluaciones de los rankings QS World University Ranking 20019-2020, América Economía 2019, El Universal Guía de Mejores Universidades y Ranking de Universidades del Reforma 2019, sin necesidad de erogar recursos económicos para ser parte de estas mediciones.

Recordó que cuando se creó dicha dirección, uno de los objetivos fue contar con ocho grupos de investigación R3 en el 2021 y actualmente hay seis grupos con competencias R2 y siete con perfil R3; además, el proyecto -que se gestó en 2016- busca identificar líderes de grupos de investigación con impacto internacional.

Investigadores son catalogados en 4 niveles

Percino Zacarías explicó que para determinar el estado de desarrollo de las carreras científicas de los investigadores, el Modelo BUAP se sustenta en el marco del desempeño creado por la Comisión Europea, que describe cuatro niveles identificados con la “R” (researcher) y un índice del uno al cuatro, de acuerdo con la madurez y consolidación del investigador.

Las categorías R1 y R2 engloban a los investigadores recién doctorados que trabajan bajo supervisión y a quienes aún no cuentan con cierta independencia, pero ya tienen experiencia y contribuciones. Los R3 y R4 corresponden a científicos ya establecidos y líderes en su área, tanto a nivel nacional como internacional.

La tarea para consolidar el Modelo BUAP inició con la identificación de los grupos de investigación que destacan por su productividad académica, para luego crear un comité que analice aspectos relacionados con la internacionalización de la investigación.

Otras de las acciones que se concretaron fue el análisis de la normativa que actualmente rige el Modelo BUAP de Internacionalización, de ahí que se establecieron estrategias para impactar en mediciones de carácter regional e internacional.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales