Lo que debes saber si eres censado por el Inegi en este 2020
Lo que debes saber si eres censado por el Inegi en este 2020. Foto: Regeneración
Inegi confirma aumentos salariales; titular ganará más que AMLO
Inegi va ante SCJN contra tope salarial y reducción presupuestal. Foto: Regeneración

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la aplicación del tope salarial de 108 mil pesos a funcionarios y la reducción de su presupuesto.

A través de un comunicado emitido este jueves, justificó la interposición del recurso por el establecimiento de un techo de gasto insuficiente para el programa de generación estadística y geográfica, lo cual “impide a este Instituto ejercer a cabalidad sus funciones y claramente viola su autonomía financiera y su independencia económica”.

Esta situación le obliga –sostiene—“a la necesidad de acotar, cancelar o postergar diversos proyectos de información estadística y geográfica como ya se ha informado”.

Aseguró que ha ejercido el presupuesto que se le asigna cada año atendiendo a los criterios de austeridad, racionalidad y disciplina en el gasto público.

En cuanto a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que impone el tope salarial, señaló que la controversia alega que “adolece de definiciones que brinden certidumbre sobre cómo deben determinarse las remuneraciones” de sus funcionarios.