*La entrega de efectivo no ha sacado a México de su principal problema: Aquiles Córdova

Por Raúl Torres Salmerón

Es muy claro y directo en sus apreciaciones el dirigente nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, respecto a la política del actual gobierno federal:

-Los Programas de Transferencia Monetaria, la entrega de dinero en efectivo a la gente, han demostrado su incapacidad para sacar a México de la pobreza en la que se encuentra, porque se subsidia el consumo y no se desarrolla su capacidad productiva.

-Por ello, el país se ha vuelto más desigual y la población empobrecida crece a pasos acelerados.

-La política de entrega directa de efectivo deja fuera la realización de obras públicas básicas, educativas, culturales y deportivas que desarrollan la capacidad productiva del pueblo y lo ayudan a salir de la pobreza.

-El Gobierno Federal le achaca el fracaso de estos programas, aplicados durante más de 20 años en el país, a las “organizaciones intermediarias”, pero esto es falso, porque las organizaciones no son intermediarias, el dinero lo entrega personalmente el Gobierno en turno. Antes lo hacía el PRI, después lo hizo el PAN y ahora lo hace Morena.

-Un especialista ha calculado en 1.5 billones de pesos el dinero total destinado a estos programas en 20 años. ¿Y cuál ha sido el resultado? Aquí estamos y el país sigue siendo desigual.

-Pareciera que estos programas están pensados para beneficiar a quienes venden los artículos de consumo básico.

Los conceptos anteriores fueron señalados por Córdova Morán en la pasada inauguración de la XX Espartaqueada Cultural Nacional del Movimiento Antorchista, la justa cultural que duró 10 días en el municipio de Tecomatlán, Estado de Puebla.

Otras ideas expresadas por el dirigente en ese evento y la clausura de la Espartaqueada, fueron:

-Lo grave es que el Gobierno Federal destina sus mayores esfuerzos a esos programas y se deja sin dinero otras políticas que ayudan en serio a la gente, como la obra pública como escuelas, servicios básicos, casas de la cultura, etcétera y que demuestran que son más efectivos en el combate en serio a la pobreza.

-Durante 45 años, el antorchismo ha luchado junto a la gente para mejorar las condiciones de vida de cientos de pueblos en todo el país, logrando cambiar radicalmente a municipios tan grandes como Chimalhuacán e Ixtapaluca, en el Estado de México, o tan emblemáticos como Tecomatlán y Huitzilan de Serdán en Puebla.

-Hemos transformado la vida de millones de personas, hemos sacado de la pobreza a decenas de pueblos.

 

Calumnias y ataques

De acuerdo a Córdova Morán, el proyecto político de Antorcha es correcto, es justo y es superior al proyecto de regalarle dinero a la gente. Asimismo, indicó que “ni las calumnias ni los ataques que se están orquestando desde el poder los van a derrotar.

“Antorcha jamás ha sido intermediaria de programas porque durante todos los gobiernos que han aplicado programas de transferencia monetaria, los funcionarios, con lista en mano, han ido a los pueblos y colonias para entregar los apoyos a cada beneficiario y son ellos quienes les piden su identificación para darles el beneficio. Antorcha ni por error, jamás ha sido intermediaria”.

Rechazó los ataques a Antorcha de algunos medios de comunicación, “como la idiotez de acusar de grupo armado o de choque a una organización formada por millones de trabajadores, hombres y mujeres del pueblo que pública y pacíficamente se organizan y actúan para salir de la pobreza y marginación que padecen.

“La mentira, la sevicia, la rabia y el encono con que se nos ataca es porque Antorcha es una organización verdaderamente de carácter popular, porque en Antorcha no hay ricos ni intelectuales de pedigrí o políticos poderosos. Antorcha es el pueblo marginado, olvidado, atropellado y ninguneado por siglos desde la época de la conquista”.

Finalmente Córdova Morán señaló que no es delito tener gasolineras, no les han regalado las concesiones, se han cumplido con los requisitos legales y de ese modo es la única manera de hacer política sin depender de los grupos de poder y del presupuesto nacional, es la manera limpia de financiar el trabajo de una organización.

Durante los días que se realizó la Espartaqueada Cultural Nacional, se reunieron 22 mil 305 artistas. Los ganadores fueron, Puebla que se colocó en el primer lugar, el Estado de México en el segundo y Veracruz en el tercero.

En fin, como escribió Jorge Manrique (España, 1440-1479), en su poema Ni vivir quiere que viva;

Y ándome así perdido,

añadiendo pena a pena,

con un deporte fingido

con una alegría ajena;

mas presto se irá de mí,

que conmigo anda penada;

y pues la mía perdí,

perderé la que es prestada.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...